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lunes, noviembre 3, 2025

Rechaza Frente Nacional por la Familia guía escolar de infancias trans

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Nacional por la Familia expresó su rechazo a la manera en que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abordó el tema de las Infancias y Adolescencias Trans a través de un glosario que fue compartido entre los docentes de la Secretaría de Educación Pública para difundirlo en las escuelas del país.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del pasado 31 de octubre, se dio a conocer el documento que busca “sensibilizar a la comunidad educativa respecto de la importancia del reconocimiento de la diversidad sexual y de género presente en las escuelas” y “reflexionar sobre los procesos de construcción de la identidad de género y las orientaciones sexuales en la infancia y adolescencia”.

En este documento se analiza el “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales”, elaborado por la Conapred. Además, se transmitió el video “Infancias y adolescencias trans y no binarias”, disponible en la Sala de Maestras y Maestros de la SEP y se escuchó el testimonio “Infancias trans” del programa Diálogos en Confianza.

El documento invita a los colectivos docentes a incorporar estos contenidos en el Programa Analítico y en el Proceso de Mejora Continua de cada escuela, con el propósito de adaptar la práctica pedagógica a la llamada “diversidad sexo-genérica”.

Al respecto, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, advirtió que el material elaborado y distribuido oficialmente por la SEP, y que se entregará a los docentes impone una visión ideológica de la sexualidad infantil, al usar términos como “diversidad de expresión de género”, “niñez transgénero” o “autoconocimiento corporal”.

Además, consideró que “no se establece distinción por edades ni se advierten límites pedagógicos o éticos para los docentes, disfrazando el reconocimiento de las infancias trans como un acto educativo”.

Señaló que el término “trans e inclusivo” se presenta como parte de la Nueva Escuela Mexicana, “pero lamentablemente ignora por completo la voz de los padres de familia de los menores de edad, así como el contexto social de las escuelas y la formación biológica y emocional de acuerdo a la edad y madurez de los menores”.

Estrategia del Frente Nacional por la Familia
De esta manera, el Frente Nacional por la Familia propuso co-diseñar con el comité de padres protocolos de trato respetuoso, uso de nombres/pronombres y uniforme.

Realizar talleres para familias sobre lenguaje respetuoso, prevención de

bullying, manejo de desacuerdos en casa; crear fichas de conversación por edades y glosarios sencillos; y sugerencias de cómo responder preguntas de sus hijos.

Además de hacer grupos pilotos de evaluación conjunta y ajuste antes de ampliar a toda la escuela y centrarse en mensajes en seguridad, prevención de violencia y clima escolar, no en adoctrinamiento.
AM.MX/fm

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