MÉRIDA.— Desde la zona arqueológica de Uxmal, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó el Encuentro de Bordadoras Mayas, en donde se reconoció la labor ancestral de 200 artesanas del estado, para que su legado llegue a las nuevas generaciones.
En el acto, el mandatario estatal entregó los reconocimientos a las bordadoras mayas, y se comprometió a conservar y promover este Patrimonio Cultural Intangible que pervive en las manos de las actuales artistas regionales. Para esto, refrendó el seguimiento del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco.
“Estamos anunciando la creación del perfil profesional del bordado maya yucateco y la certificación de la primera generación de 200 bordadoras mayas. Un paso crucial para reconocer el valor y el trabajo de nuestras artesanas para garantizar la promoción de precios justos y que sean protegidas contra el plagio. Queremos que el arte del bordado sea una fuente de ingresos sostenible para las familias de las mujeres que lo practican, y sea reconocido como lo que es, una obra de arte”, expresó Díaz Mena.
Además, se indicó que se creó el Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán compuesto por mujeres líderes de las diferentes regiones de la entidad. “Toca rendir homenaje a nuestras bordadoras mayas, mujeres que con sus manos, creatividad y amor han tejido nuestra identidad”, indicó el mandatario estatal.
Desde la mágica Uxmal, que celebra 28 años como Patrimonio de la Humanidad, presentamos el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, un paso importante para proteger y fortalecer nuestro legado cultural.
Junto al director del INAH, Diego Prieto Hernández, el representante… pic.twitter.com/RD6GfWid3G
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) December 4, 2024
En 2022, el Gobierno de Yucatán y la Unesco llegaron a 12 comunidades con el Proyecto de Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a través del Arte Textil de Yucatán, el cual fue financiado por la Fundación Banorte. Con este proyecto se han logrado grandes cambios en materia legislativa, como lo es el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco.
En este Proyecto trabajaron 320 bordadoras, que se enfocaron en ejes que buscan fortalecer las habilidades económicas y financieras de este arte. De aquí derivó el Plan de Salvaguardia, para este se tomaron en cuenta 160 propuestas hechas por las bordadoras. El documento busca ser el mapa guía para crear políticas públicas para conservar, proteger y promover el bordado maya yucateco.
“Creamos las condiciones para que ustedes mismas diseñaran un Plan de Salvaguardia, uno que define una serie de acciones que ustedes mismas han pedido que se ponga en acción para garantizar el Patrimonio Cultural del bordado, que se relacionan con las necesidad económicas que tienen”, expresó Andrés Morales, representante de la Unesco en México.
En uso de la voz, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, apuntó que el legado de las bordadoras va de la mano con la cultura maya, que no solo abarca cinco estados del territorio nacional, sino parte de Centroamérica.
Nuestro objetivo es que el arte del bordado se convierta en una fuente de ingresos digna y sostenible para todas las mujeres que lo practican, y que cada prenda que sale de sus manos sea valorada como lo que es: una verdadera obra de arte. pic.twitter.com/izGfXlRoph
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) December 4, 2024
Te recomendamos:
Díaz Mena anuncia ley a favor de la inclusión laboral en Yucatán
EM/dsc