8.8 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

INAH Yucatán recupera vestigios arqueológicos descubiertos en la plaza central de Oxkutzcab

MÉRIDA.— Fragmentos cerámicos, restos óseos y rasgos arquitectónicos asociados a la ocupación prehispánica de los mayas fueron recuperados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la plaza central del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, hallazgos que permitirán conocer más sobre la antigua ocupación de este lugar.

⇒ El encargado de la Dirección del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que estos descubrimientos derivan de la estrecha colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y el Ayuntamiento de Oxkutzcab, para la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad.

El hallazgo de los vestigios arqueológicos se registró durante los trabajos para la puesta en valor de la plaza central, el cual se sabe tuvo diferentes ocupaciones a través del tiempo, por lo que se decidió llevar a cabo un registro y rescate arqueológico con el objetivo de recuperar los fragmentos materiales y culturales que unan el puente de la historia entre el pasado prehispánico, histórico y contemporáneo de Oxkutzcab.

Lee: ‘Lady Chichén Itzá‘ sube y baila en la pirámide de Kukulkán

Fue así que un equipo de especialistas, dirigido por los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, dio seguimiento a las tareas de remozamiento que abarcaron alrededor de una hectárea, recuperando en las zonas intervenidas testimonios de la época prehispánica, así como históricos: elementos de vidrio, porcelana y metal, que ayudarán a trazar una línea de tiempo.

Todos los materiales, ahora en custodia del INAH, serán analizados para obtener más información de los mismos, por ejemplo, su posible temporalidad mediante el contraste de la tipología cerámica, o si los restos arquitectónicos corresponden a estructuras de carácter habitacional o cívico-religioso.

Los arqueólogos Pedro Xuluc y Tomás Gallareta resaltaron que los orígenes de Oxkutzcab se remontan a la época prehispánica, cuando estuvo asociado al señorío maya de Mayapán, llegando a ser capital del señorío regional gobernado por la familia de los Tutul Xiu. Tras la invasión española, en 1550, sería fundada la cabecera municipal en torno al templo de la orden franciscana.

Imagen

Se cree que el antiguo nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia a que fue ‘fundada’ en tres momentos: como enclave de la antigua cultura maya, como cabecera por la Corona española, y en 1847, cuando fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada, en el convulso periodo denominado Guerra de Castas.

Te recomendamos:  

Grupo México desistió del Tren Maya por complejidad técnica

EM/dsc

Related Articles



NOTICIAS