Refinería de Dos Bocas comenzará a producir a partir de noviembre: AMLO

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, “a más tardar”, en noviembre próximo arrancará la producción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco. La operación de esta planta iniciará a la mitad de su capacidad, con una producción de 170 mil barriles.

“Vamos muy bien. Ya se cargó, ya tiene petróleo crudo. La producción (en Dos Bocas) va a empezar en noviembre, la mitad, y el resto diciembre o enero. Ya están los mejores técnicos echando a andar, probando todo, sistemas eléctricos, abasto de energía, de gas, crudo, probando todo y voy a estar yo a finales de este mes”, señaló.

Durante La Mañanera de este martes, el mandatario federal detalló que la refinería Dos Bocas producirá 340 mil barriles diarios; además se extraerán 280 mil barriles de gasolinas, que representa el 25 por ciento de todo lo que se consume en el país. Esto, con una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares sin créditos y con presupuesto público.

“No existe en el mundo en el que se haya hecho, realizado, construido una refinería en tan poco tiempo con esas capacidades, no existe ningún caso en ninguna parte del mundo. Siempre las obras estas trascienden los periodos de gobierno y esta obra la estamos concluyendo en cinco años, menos de cinco años, cuatro años y medio y es una obra magna”, apuntó López Obrador.

Indicó que va a quedar pendiente la conexión de tren entre la estación Chontalpa y Dos Bocas, que es una distancia de aproximadamente 100 kilómetros. Además, resaltó que la coquizadora de Tula será concluida en diciembre de este año; mientras que la de Veracruz quedará inaugurada, en obra civil, en agosto de 2024, y comenzará a producir a finales de ese año.

Te recomendamos: 

Ya empezó carga de crudo en la refinería de Dos Bocas: AMLO

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.

Quintana Roo beneficia a 4 mil 693 mujeres rurales con programas de apoyo productivo

Quintana Roo reportó 4 mil 693 mujeres rurales beneficiadas mediante programas agrícolas, ganaderos y pesqueros. La SEDARPE impulsa huertos familiares, capacitación tecnológica y proyectos productivos para fortalecer la autonomía económica de campesinas, pescadoras, apicultoras y artesanas del estado.

Fundación de Parques y Museos lleva canciones de Cri-Cri a preescolares de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel llevó el programa Cri-Cri en mi Jardín a dos preescolares, con actividades musicales, animaciones y talleres artísticos para conmemorar el natalicio de Francisco Gabilondo Soler y acercar su legado a la infancia.

Quintana Roo suma más de 35 mil empleos formales en un año, según IMSS

Quintana Roo alcanzó 559 mil 871 empleos formales en septiembre de 2026, un crecimiento anual de 6.7 por ciento, según el IMSS. La entidad sumó más de 35 mil puestos de trabajo y superó el promedio nacional de 1.6 por ciento.