CAMPECHE.- La Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña gratuita y oportuna de reforzamiento del esquema básico de vacunación en los municipios de mayor riesgo. Se recorre casa por casa identificando a las personas con dosis faltantes.
La importancia de las vacunas del esquema básico reside en que ayudan a prevenir enfermedades como la difteria, tos ferina y tétanos, influenza, sarampión, rubéola y la parotiditis, poliomielitis, hepatitis B, Rotavirus, VPH (Virus del Papiloma Humano), entre otras.
Dominga Pacheco Alvarado, responsable Estatal del Programa de Vacunación Universal, afirmó que se cuenta con los suficientes biológicos para inmunizar a la población entera y que el proyecto de casa por casa consiga proteger a más personas contra enfermedades que se pueden evitar con vacunas.
“Los días 16 y 17 de enero, realizamos la vacunación intensiva casa por casa en Xpujil, aplicamos dosis en niños menores de seis años y en adultos la vacuna TD para prevenir
tétanos y difteria, así como la neumocócica e influenza”, informó.
La titular del Programa de Vacunación Universal agregó que en esta localidad se instalarán módulos de vacunación con un horario de 8:00 a 13:00 hrs en el Domo del Jaguar los días lunes y martes, mientras que los miércoles y jueves en la tienda “Los Cotorros” y de lunes a viernes en el Hospital Comunitario en el mismo horario.
Por último, reportó que le 18 de enero hubo un recorrido en Seybaplaya y el día 19 de enero se abrirá un modulo en el palacio municipal con un horario de 8:00 a 14:30 hrs donde se vacunaran a toda las personas que lo soliciten.
En Carmen también se está realizando la campaña de vacunación, por lo que invitó a las madres a llevar a sus recién nacidos a obtener sus primeros biológicos del esquema básico.