20.5 C
Mexico City
viernes, junio 6, 2025

Refuerzan seguridad de pescadores en Yucatán

PROGRESO.— Con el objetivo de contribuir para con la salvaguarda de las personas que se dedican a la pesca, se prevé que para la última semana de este mes o más tardar principios de julio, se entreguen a los percadores yucatecos los primeros apoyos del programa Seguridad en el Mar, informó Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).

La funcionaria estatal indicó que los apoyos que se entregarán forman parte del programa Seguridad en el Mar y las herramientas que se le otorgará a las personas que se dedican a la pesca será con la finalidad de salvaguardar la vida cuando salgan a trabajar y así evitar tragedias como ha ocurrido en diversas ocasiones en los últimos meses.

Ante este panorama, Frías Castillo señaló que desde hace dos meses la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán ha llevado a cabo un censo en 15 puertos estatales, con el fin de conocer la situación de las personas que se dedican a la actividad pesquera menor, debido a que son los navíos más abundantes en el litoral yucateco.

“Este censo siempre fue enfocado 100 por ciento a las embarcaciones menores, porque son los navíos más abundantes en el estado, pero al mismo tiempo en dónde hace falta más regulación de la manera en las que operan”, señaló.

 

Respecto al censo, mencionó que se trata de una primera vuelta y también servirá como una herramienta para poner un ordenamiento para el sector pesquero, pero también en el acuícola, ya que también es necesario saber cuántas personas se dedican a ambas actividades y, de necesitarlo, tengan acceso a programas de apoyo social.

Se espera que “para la salida a la pulpeada, el 1 de agosto (próximo), todas las embarcaciones menores ya pueden tener sus equipos de comunicación, los pescadores sus chalecos de flotación para que abone para con su seguridad”, indicó Frías Castillo sobre las expectativas que se tiene respecto a la entrega de este programa de seguridad en el mar.

Hasta el último conteo de 2024, Yucatán cuenta con 16 mil 314 personas registradas que se dedican a la pesca; no obstante, es muy probable que esta cifra sea mucho mayor, por eso la importancia de este nuevo ordenamiento. Por ello, insistió para que participen en el censo con miras a que puedan recibir sus apoyos.

Te recomendamos: 

Yucatán se suma a la Campaña Nacional de Limpieza y Conservación de Playas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS