Registran los primeros nidos de tortugas en Punta Sur

Date:

COZUMEL.— Con el registro de los primeros tres nidos de la tortuga caguama (Caretta caretta) en el campamento tortuguero que opera la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el centro ecoturístico Punta Sur, con lo que se da por iniciada oficialmente la temporada 2023 de anidación y se activa el programa de protección.

⇒ Con estas acciones que llevan más de 35 años, se refuerza la conservación y la educación ambiental a través de programas que ayudan a proteger los recursos naturales y a incentivar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Cada temporada se reactiva el programa de protección a la tortuga marina de la FPMC, con lo que se inician los recorridos nocturnos para registrar y resguardar la mayor cantidad de nidos y liberar a las crías en el momento de su eclosión, así como la protección de su hábitat natural, indicó el director de Conservación y Educación Ambiental de la institución, Rafael Chacón Díaz.

El funcionario municipal resaltó que la FPMC fue pionera cuando inició trabajos de protección a la tortuga marina hace 35 años, sin embargo, fue hace 23 años cuando oficialmente se instaló el primer campamento tortuguero en Punta Sur.

⇒ Hoy en día las tortugas marinas se consideran una especie en peligro de extinción, por lo que es importante que además del trabajo de campo, fomentar en la población en general y el turismo, pláticas de concientización en el tema de la tortuga marina y del medio ambiente.

Chacón Díaz agradeció y reconoció la importante aportación de las personas voluntarias, que año tras año comprometen su tiempo para ser parte de esta labor y anunció que para quienes estén interesados en colaborar esta temporada en los recorridos nocturnos, marcaje y liberación de crías, tendrán que asistir a la plática que se impartirá el 18 de mayo a las 5 de la tarde en el auditorio del Museo de la Isla.

Destacó que la temporada va de mayo a noviembre, aunque este año llegaron unos días antes y recordó que el año pasado se clausuró la temporada con el registro de mil 40 nidos, de los cuales 926 fueron de la especie Blanca (Chelonia mydas) y 100 de Caguama (Caretta caretta).

Te recomendamos: 

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Buscan al enigmático zorro endémico de Cozumel con cámaras trampa y drones térmicos

La FPMC y Pathos Wildlife presentaron avances tecnológicos en el monitoreo de especies endémicas y la búsqueda del esquivo zorro cozumeleño.

DigitalizaTE impulsa a más de 500 negocios yucatecos

La estrategia estatal "DigitalizaTE" ha modernizado a 526 microempresarios yucatecos, acumulando más de 4.8 mdp en transacciones electrónicas

Mara Lezama entrega domo escolar en Huay-Pix; cumple demanda educativa de hace 44 años

Mara Lezama inauguró un domo en la telesecundaria de Huay-Pix, cumpliendo una demanda histórica de 44 años en beneficio de 130 estudiantes.

Yucatán se estrena como sede del Festival de Monólogos ‘Teatro a Una Sola Voz’

Yucatán se incorpora al XXI Festival de Monólogos "Teatro a Una Sola Voz", albergando siete puestas en escena en foros independientes.