Regresa el avión presidencial a México

0
8

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), anunció que regresará el avión presidencial a México para relanzar su venta.

“Avión regresará a Mexico para su resguardo, y así vamos a explorar tres alternativas para su comercialización: comprador único, venta en copropiedad, renta del avión”, comentó.

Durante su campaña rumbo a la presidencia de la República, López Obrador prometió que no utilizaría la aeronave para trasladarse, ya que consideraba que era demasiado costoso; a diferencia de sus predecesores, el actual titular del Ejecutivo suele viajar por carretera y en vuelos comerciales.

En diciembre de 2018, unos días después de la toma de protesta de López Obrador, el Boeing 787 Dreamliner, utilizado por Enrique Peña Nieto durante su mandato, partió al aeropuerto de Victorville, California, en Estados Unidos, para ser vendido… pero a la fecha esa transacción no se ha llevado a cabo.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente se confirmó que el avión volverá a México para resguardarlo y exhibirlo; se explorarán tres alternativas de comercialización:

Comprador único

Venta en copropiedad

Renta del avión

López Obrador reiteró que los recursos que se obtengan de la comercialización de la nave, se usarán en beneficio de los ciudadanos.

Durante el mensaje del presidente se informó que el costo de mantenimiento del avión en Estados Unidos fue de 28 millones de pesos; López Obrador argumentó que no fue un error enviarlo al país vecino porque se le dio mantenimiento y certificación para su uso.

La administración federal agregó que hubo seis posibles compradores, pero que las ofertas no se concretaron.

En México, la Secretaría de la Defensa resguardará la aeronave en el hangar presidencial o en la base aérea militar de Santa Lucía, en donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto de México.

La pretensión del gobierno es vender este vehículo aéreo junto a otras 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo que a decir del mandatario eran usados por “una monarquía criolla”.

“Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo”, señaló.

El mandatario aseguró que se usaban la aeronaves para usos privados de funcionarios que viajaban para “ir a jugar golf”.

Además reconoció que la venta es un proceso complejo la venta de las aeronaves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea un proceso transparente.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.

En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

AM.MX/fm

The post Regresa el avión presidencial a México appeared first on Almomento.Mx.