SISAL.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, luego de diez días, se logró que el buque “Grande Senegal” fuera retirada del arrecife Madagascar y remolcada al puerto de Progreso, en Yucatán, en donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Secretaría de Marina (Semar).
A través de sus redes sociales, la dependencia indicó que, de forma preliminar, se ha detectado un daño en 4 mil 959 metros cuadrados en la zona, donde predominan diversas especies de coral. Sin embargo, personal realizará más inmersiones para obtener el dictamen total de los daños.
📋🛳️La #ProfepaEnYucatán instauró un procedimiento administrativo relacionado con el encallamiento de un buque en el arrecife Madagascar.
El día de ayer, la embarcación fue reflotada y remolcada al puerto de Progreso, donde permanecerá bajo la vigilancia permanente de la Semar. pic.twitter.com/mQiOyuBhJQ
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 3, 2023
La Profepa señaló que ha instaurado un procedimiento administrativo relacionado con el encallamiento del buque en la zona arrecifal, el cual se encuentra a 40 kilómetros de Sisal, Yucatán. Mientras que la Fiscalía General de la República ya tomó conocimiento de los hechos para iniciar la investigación correspondiente.
El buque “Grande Senegal”, perteneciente la empresa italiana Grimaldi Lines, salió del puerto de Altamira, en Tamaulipas, el pasado 20 de julio, transporta decenas de vehículos y tenía programado arribar a Brunswick, Estados Unidos. Sin embargo, encalló en los bajos del arrecife Madagascar, frente a Sisal, desde el pasado 23 de julio.
📋🔎La Profepa sigue trabajando en la ejecución del procedimiento administrativo y las denuncias presentadas por autoridades locales respecto a los daños causados.
👩🏾⚖️Así mismo, la FGR ya tomó conocimiento de los hechos, abriendo la carpeta de investigación correspondiente. pic.twitter.com/OP1EDM6Azw
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 3, 2023
La especialista y técnica de buceo científico del campus Sisal de la UNAM, Quetzalli Hernández Díaz, dijo que los daños causados son principalmente a corales blandos que sirven de refugio a peces de importancia comercial para la región. “Definitivamente, el encallamiento de un barco en zona arrecifal ocasiona daños irreversibles”, señaló.
Te recomendamos:
EM/dsc