MÉRIDA.— Con el objetivo de procurar un futuro saludable para las familias yucatecas, el alcalde Renán Barrera presentó la “Guía Alimentaria + Salud + Energía + Vitalidad” para Mérida, la cual se basa en tres ejes principales que son alimentación, consumo de agua y ejercicio físico.
“Hoy me da mucho gusto presentar esta Guía Alimentaria, que no se trata de un documento más, sino que es resultado del esfuerzo conjunto de varias instancias para ofrecer a las familias la orientación y opciones viables para mejorar nuestros hábitos y costumbres alimenticias”, dijo.
El edil indicó que el compromiso del Ayuntamiento es con el bienestar de todas y todos los habitantes de Mérida; por ello, trabaja con la sociedad civil organizada y especialistas para impulsar políticas públicas de salud, aun cuando no sea competencia directa del municipio.
“Nuestra responsabilidad es seguir poniendo a disposición de toda la población los conocimientos y herramientas que les permitan una mejor calidad de vida basada en una alimentación adecuada y hábitos saludables”, expresó Renán Barrera.
¡La salud de las familias de #Mérida es nuestra prioridad!🩺🍎
Hoy, junto a Diana, presentamos la #GuíaAlimentaria de nuestra ciudad, resultado del trabajo y esfuerzo conjunto de instancias como @novonordisk y la @unimodelo para ofrecer orientación y opciones viables en los… pic.twitter.com/H9xA4mf2Tp
— Renán Barrera (@RenanBarrera) July 17, 2023
El alcalde meridano indicó que para las y los yucatecos en general, lo primero siempre es el bienestar de la familia, la salud de nuestra niñez, y con esta “Guía Alimentaria”, la cual está regionalizada, se está dando un paso más en esta materia para seguir avanzando.
“Hemos elaborado esta guía sencilla, de fácil comprensión, que incluye productos regionales, mínimamente procesados en su mayoría, como una opción para mejorar la salud de todas las familias”, informó Renán Barrera.
El edil recordó que en los últimos años, a través del departamento de Nutrición, se han ofrecido talleres para fomentar buenos hábitos y para aprender a elaborar alimentos saludables; además se han realizado actividades y cursos en línea para mejorar los hábitos alimenticios de la población.
Por su parte, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, señaló que esta “Guía Alimentaria” se basa en el sistema NOVA, que clasifica a los alimentos según su grado de procesamiento, enfatizando la importancia de consumir alimentos no procesados o mínimamente procesados.
El @AyuntaMerida presentó su "guía alimentaria" todo un reto que incluye beber agua y hacer ejercicio para combatir obesidad, diabetes y otras enfermedades que afligen a los yucatecos #Mérida #Yucatán pic.twitter.com/vLZKyUZVPE
— Infolliteras (@infolliteras) July 18, 2023
Entre los objetivos de la “Guía Alimentaria” está el promover el consumo de una alimentación completa, saludable, variada, local y culturalmente aceptable para la población de Mérida, fomentar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados, utilizar ingredientes culinarios regionales en nuestras preparaciones.
De igual manera, priorizar preparaciones culinarias regionales y equilibradas, promover el consumo de agua natural para una hidratación adecuada, incentivar la práctica del ejercicio físico para todas las edades y características físicas de las personas y promover el bienestar y la calidad de vida de las personas, reduciendo los riesgos para la salud.
Te recomendamos:
Renán Barrera da banderazo de salida a brigadas de fumigación en Mérida
EM/dsc