MÉRIDA.— El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, confirmó que el fiscal anticorrupción del estado, José Enrique Goff Ailloud, renunció al cargo alegando motivos personales.
El legislador informó que la renuncia del fiscal anticorrupción se hará efectiva a partir del próximo sábado 16 de septiembre, anticipándose a su período original de conclusión en diciembre del 2024. Por lo que se esperará que el Ejecutivo estatal presente una terna de candidatos al Congreso de Yucatán para iniciar el proceso de sustitución.
“Durante este proceso, se escucharán las propuestas de los candidatos y se requerirá el voto de dos terceras partes de los diputados para seleccionar al próximo fiscal anticorrupción, quien podría ejercer el cargo por un período de hasta siete años”, indicó.
Lozano Poveda señaló que los requisitos para ocupar este cargo son similares a los de una magistratura en el Poder Judicial, incluyendo un perfil alejado de la titularidad de las secretarías de Estado, la prohibición de ser diputado y la necesidad de mantener una trayectoria profesional intachable.
Destacó la importancia del papel de la Fiscalía Anticorrupción en la actualidad, señalando que la institución enfrenta el desafío de coordinarse con varias entidades, como la Unidad de Inteligencia Financiera General, la Agencia para prevenir el lavado de dinero estatal y las auditorías estatal y federal.
“La Fiscalía juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial”, señaló.
José Goff Ailloud fue asignado para este cargo el 4 de diciembre de 2017, inicialmente por un período de siete años, que debía concluir en diciembre de 2024. Con su renuncia, ya suman siete los cargos pendientes por nombrar titulares en el Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo estatal.
Te recomendamos:
EM/dsc