Renuncia Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración

0
36

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlMomentoMX).— Tonatiuh Guillén López renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto informó que Guillén López presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde agradeció la oportunidad de servir al país.

El @INAMI_mx informa pic.twitter.com/i6pD8C7nJ8

— INM (@INAMI_mx) June 14, 2019

“El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”.

Tonatiuh Guillén renunció como director del Instituto Nacional de Migración. No sorprende. Marcelo Ebrard es ya de facto titular del INM

— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) June 14, 2019

En la carta, el funcionario agradeció a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, “por su apoyo y generosidad”.

TE RECOMENDAMOS:  AMLO defiende a Ebrard de críticas por migración: se despiertan celos

Tonatiuh Guillén se va en medio de una fuerte crisis migratoria, debido a los flujos centroamericanos que entran a diario por la frontera sur. Por lo que México vivió momentos de tensión ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no se detenía la migración hacía su país.

A media crisis migratoria, a punto de militarizar la frontera, luego de las muertes de un guatemalteco -a causa “de un infarto” mientras era detenido por agentes migratorios- y de una niña migrante en la estación de Iztapalapa, Tonatiuh Guillén, titular de la @INAMI_mx, renuncia.

— Carlos Acuña (@esecarlo) June 14, 2019

Ante dichas amenazas, la Administración de Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el Gobierno de Trump, en el que se compromete a endurecer su política migratoria. La estrategia mexicana  contempla el despliegue del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 cruces fronterizos al sur de la nación.

TE RECOMENDAMOS: 

Niega Ebrard acuerdo en materia agrícola con EUA, solo fue migratorio

AM.MX/dsc

The post Renuncia Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración appeared first on Almomento.Mx.