CAMPECHE.- El mensaje que con motivo de su Segundo Informe tuvo la Gobernadora el martes por la tarde, se desarrolló sin contratiempos y con saldo blanco, reportándose la asistencia de cuatro mil 200 invitados, se dio a conocer durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en que se destacó que Campeche cerró el mes de julio con siete homicidios, una cifra a la baja en los últimos cinco meses de 2023.
En la sesión presidida por la Gobernadora Sansores San Román, representantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la SPSC, coincidieron en que hay trabajo en equipo y mayor reforzamiento de las labores de seguridad en el actual periodo de asueto de verano, en que se realiza el programa Operación Salvavidas, en que la Secretaría de Marina (Semar) brinda seguridad y protección a bañistas en los principales puntos de playa de la entidad. Hay igual mayor vigilancia en zonas turísticas, carreteras y en tramos de construcción del Tren Maya.
SE exhortó a beber con moderación y a no manejar bajo los influjos del alcohol u otras sustancias, pues la mayor parte de las remisiones a jueces calificadores de las últimas 48 horas tiene que ver con el consumo inmoderado de alcohol, pues de 18 en 11 hay algún grado de alcoholismo. Igual se pidió hacer buen uso de los teléfonos de emergencias y urgencias, pues de mil 247 llamadas al 911, sólo fueron reales 352, apenas el 28.23 por ciento. De las llamadas efectivas 10 estuvieron relacionadas con violencia intrafamiliar.
La FGECAM reportó que el mes de julio cerró con siete homicidios –aclarando que dos de ellos fueron de mujeres que no se enmarcan en parámetros de feminicidios, siendo fortuito que las víctimas resultaran féminas– y cuya cifra representa una baja en este indicador en los últimos cinco meses, recordando que en febrero se reportaron cuatro, nueve en marzo, ocho en abril, 10 en mayo y ocho en junio; y siendo incluso muy por debajo de los 15 registrados en noviembre y 13 de diciembre del año pasado.
Se atendió un reporte de la Caleta, en Ciudad del Carmen, en que falleció un masculino por disparos de arma de fuego, y en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Se investiga, toda vez que la víctima tenía un largo historial delictivo, y quien había estado detenido por un hurto, pero sobre el que se tenían cuando menos nueve puestas a disposición por diversos delitos entre ellos robos con violencia, robo de autos con violencia y homicidio.
Por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) se reportó el rescate de 10 personas en situación migratoria irregular, entre ellos de dos menores de edad de nacionalidad norteamericana en Ciudad del Carmen, y de ocho más en el ADO de Escárcega, siendo siete de origen brasileño y un dominicano.
Ayuntamiento de Mérida promueve el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades