CELESTUN.— Una sorpresa se llevaron vecinos de Celestún, Yucatán, donde este martes estaban varadas más de 20 ballenas piloto en la orilla de la playa; los cetáceos fueron auxiliados por pescadores y elementos de la Secretaría de Marina.
Durante la tarde de este martes, vecinos del puerto pesquero informaron a rescatistas y marinos que se encontraban los animales marítimos en un punto conocido como La Herradura, detrás de las escolleras del puerto de Celestún.
Más de 20 ballenas piloto quedaron varadas en el puerto de Celestún, #Yucatán. ⚠️
El avistamiento ocurrió en el sector conocido como “La Herradura”, detrás de las escolleras del puerto.
Los habitantes reportaron el hecho a elementos de la Marina, quienes actuaron para… pic.twitter.com/Yl0Jgx55jv— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 20, 2024
En redes sociales se difundieron vídeos del avistamiento de más de 20 ballenas piloto varadas en la orilla, afortunadamente fueron regresadas al mar. Sin embargo, el inesperado espectáculo llamó la atención de decenas de propios y extraños.
⇒ Las ballenas piloto son de color negro y tienen gran tamaño, normalmente habitan en aguas templadas y tienen alta presencia en el océano Atlántico.
Los ejemplares se mostraban desorientados y se presume que el mal clima pudo haber provocado que quedarán encallados en las costas de Yucatán. En este caso, pescadores y pobladores intentaron auxiliar a las ballenas piloto para que regresaran a la zona profunda.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, en los primeros días de 2024 se registró el avistamiento de delfines en puertos yucatecos, ocasionando por lo menos la muerte de uno. En Telchac Puerto, vecinos lograron regresar al mar a dos de estos ejemplares que encallaron.
Te recomendamos:
Hallan con vida a familia de pescadores desaparecidos en Dizilam de Bravo
EM/Dsc