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sábado, junio 25, 2022

Representantes ejidales acordaron rentar sus tierras para uso del Tren Maya

MÉRIDA, 4 de marzo (ElMayaMX).— Alrededor de 400 representantes ejidales de la península de Yucatán acordaron no vender su patrimonio sino rentarlo al Gobierno Federal para que sea usado en el proyecto del Tren Maya y así subirse al ferrocarril y no verlo pasar, señaló Filiberto Ku Chan, líder supremo indígena nacional.

Durante el “Foro Peninsular Indígena Maya Permanente y Autónomo”, bajo la temática del Tren Maya, señaló que uno de los primeros acuerdos fue el proponer al gobierno federal que los ejidatarios les rente las tierras por donde pasarán las vías del Tren Maya, para que de esta manera los dueños de las tierras no pierdan su patrimonio y sean parte de uno de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Jornada Maya, Ku Chan afirmó que si los ambientalistas están interesados en defender la biosfera de Calakmul, deberán acudir a detener la tala ilegal que daña al año con año miles de hectáreas de ese lugar.

“Hay mas daño ecológico por la tala clandestina en Calakmul, que por donde va a pasar el Tren Maya, aparte esa gente que esta hablando el proyecto, ni conoce la península de Yucatán”, apuntó

Por su parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que uno de los primeros tramos que serán construidos serán los ubicados en Yucatán, donde se modernizarán las vías ya existentes para que por ellas pase el Tren Maya.

De acuerdo con La Jornada Maya, el funcionario federal destacó que actualmente trabajan también en los permisos en Quintana Roo donde buscarán construir la vía, lo más cerca posible de las carreteras ya existentes para no tener mayor conflicto con los derechos de vía con las que ya se cuenta.

“Esas licitaciones como se ha anunciado previamente consideran siete tramos de mil 500 kilómetros, como ustedes saben esta zona donde existe vía, donde actualmente se lanzaran los trabajos físicos de obras de rehabilitación de vía, que consisten en mejorar radicalmente las condiciones de este tipo de vía”, apuntó

Jiménez Pons precisó que se realizan estudios del suelo principalmente en el estado de Quintana Roo toda vez que dadas las características de la península no se quiere dejar ninguna posibilidad de hundimientos debido a la red de cenotes y cavernas que existen en la región, los cuales se prevé que sean entregados a más tardar a finales de año.

Ahondó que debido a que se prevé que el tren maya transporte turismo, personal que trabaja en diferentes puntos de la península de Yucatán y carga de diferentes tipos, se espera que se realicen espolones cercanos a las terminales para que se trasladen los productos que llevará el ferrocarril.

EM/dsc

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