OTHÓN P. BLANCO.- Agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) lograron rescatar ileso a un hombre víctima de secuestro virtual, luego de una rápida intervención de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión.
El caso inició cuando la madre del joven recibió una llamada de un presunto “comandante” que aseguró haber “levantado” a su hijo. Para convencerla, la enlazó telefónicamente con él mediante una triangulación de llamada, confirmando que efectivamente se trataba de su familiar. El sujeto exigió un pago de 300 mil pesos y advirtió que no debía informar a las autoridades.
La mujer acudió de inmediato a casa de un familiar, quien alertó al número de emergencias 911. Elementos de Seguridad Ciudadana Municipal respondieron al llamado y la pusieron en contacto con personal de la Policía de Investigación. Gracias a las indagatorias, los agentes geolocalizaron el número desde el cual se realizaba la extorsión, el cual procedía del penal de Altamira, Tamaulipas.
Logra FGE de Quintana Roo rescatar ileso a una víctima de secuestro virtual en Othón P. Blanco ‼️
Información completa aquí: ⬇️
🔗 https://t.co/Q0DieBk7Yd pic.twitter.com/4O8ynYFyOS— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 6, 2025
¿Cómo fue el secuestro virtual?
Tras confirmar que se trataba de un secuestro virtual, los agentes recomendaron a la madre contactar a su hijo mediante mensajes de texto para que interrumpiera la llamada en curso. La víctima de secuestro virtual, engañada por los delincuentes, había sido convencida de que su teléfono había sido clonado y debía acudir a un sitio donde supuestamente una licenciada revisaría el equipo, bajo la instrucción de no colgar en ningún momento.
Una vez que el joven cortó la comunicación, se reencontró con su madre y juntos acudieron a la Fiscalía para declarar lo sucedido. La familia ya había reunido 150 mil pesos para el supuesto rescate, pero gracias a la oportuna intervención de las autoridades, no realizaron ningún depósito.
La Fiscalía General del Estado reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de engaños, y recordó que el acompañamiento profesional puede evitar tanto afectaciones emocionales como pérdidas económicas.
Te recomendamos:
EM/gc