TUXTLA GUTIÉRREZ.— Tras una denuncia ciudadana de vecinos de la colonia Selva Natividad 1, fueron rescatados ocho niños abandonados en una casa de cartón y expuestos a las bajas temperaturas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los pequeños trataban de calentarse con un anafre ante los fríos a los que habían estado expuestos. Además, también presentaban signos de deshidratación y falta de alimento; aunado a que vivían en un inmueble improvisado sin acceso a servicios básicos y enfrentando condiciones de vulnerabilidad extrema.
⇒ Habitantes de la zona alertaron a las autoridades después de observar desde hace días a los menores sin acompañamiento de adultos responsables y en condiciones que ponían en riesgo su integridad física y emocional.
Vecinos de lugar aseguran que la madre de los niños habría abandonado el lugar tras iniciar una nueva relación, dejando a los menores sin apoyo familiar. Ante ello, la comunidad, visiblemente consternada, exigió la intervención urgente del DIF municipal con el objetivo de garantizar la protección y atención inmediata de los menores.
🚨😢 OCHO NIÑOS ABANDONADOS EN EL OLVIDO 😢⚠️
👧👦 Ocho menores fueron presuntamente dejados a su suerte y viven en condiciones precarias, generando indignación y preocupación entre vecinos que exigen atención urgente; la situación se reporta en #SanCristóbalDeLasCasas #Chiapas,… pic.twitter.com/knCabRpN1P
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) February 11, 2026
De acuerdo con la información oficial recopilada por Quadratín Chiapas, los ocho menores –cuyas edades y nombres no han sido difundidos públicamente– fueron encontrados viviendo en una estructura improvisada construida con lámina y cartón, sin acceso a servicios de agua potable, electricidad ni alimentación adecuada.
No hay información oficial, por el momento, sobre el estado de salud de los menores tras su localización, ni sobre las acciones específicas que el DIF o autoridades de protección infantil estén implementando. No se ha emitido comunicado de la Fiscalía General del Estado que confirme investigaciones del caso.
Tras la viralización del caso en redes sociales, el Gobierno de San Cristóbal de las Casas se comprometió a construir “una vivienda digna para los ocho menores que viven en situación de vulnerabilidad en la comunidad”. Además, se comprometió para que los niños regresen a la escuela, fortalecer su núcleo familiar y brindarles atención integral.
Te recomendamos:
Trasladan de Cancún a CDMX a menor con quemaduras de segundo grado
EM/dsc

