Rescatan a cría de jaguar en el aeropuerto de Mérida

Date:

MÉRIDA.—  Autoridades del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” lograron rescatar y recuperar un cachorro de jaguar (Panthera onca), que pretendía ser enviado a otro punto de la República Mexicana vía mensajería.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se trata de una cría de jaguar macho, de aproximadamente tres meses de vida, estaba dentro de una caja y contaba con un microchip como registro, pero al revisar de manera detallada la documentación, presentaban irregularidades.

⇒  Este aseguramiento pertenece a los operativos realizados entre la Profepa y la Guardia Nacional para evitar el tráfico ilegal de especies en el territorio nacional, utilizando los aeropuertos.

El jaguar se encuentra listado en el Anexo Normativo III de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de riesgo de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

⇒ El Aeropuerto de Mérida se ha convertido en uno de los sitios en donde más se han descubierto casos de envío de especies protegidas. En el caso del cachorro de jaguar, éste fue asegurado y trasladado al zoológico El Centenario, de la capital yucateca; la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación.

El 6 de enero 2022, un pequeño tigre de bengala fue localizado dentro de una caja, también en la terminal aérea yucateca, con documentación que fue presentada en la paquetería, pero tenía inconsistencias, por lo que también fue asegurado y enviado a un zoológico en la entidad.

Te recomendamos:

Llegan más vacunas contra Covid-19 a Yucatán; serán para inocular al sector salud

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Comparecen marinos; emergen nuevos datos en la investigación del caso Farías Laguna

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de ayer jueves concluyeron,...

Lanzan el programa “Autoempleo que Transforma” en Chiapas

El Gobierno de Chiapas puso en marcha "Autoempleo que Transforma" en Tuxtla Gutiérrez, otorgando capacitación, becas y kits de herramientas.

Parteras mayas se reúnen para consolidar la atención materna con identidad cultural

Con la participación de más de 150 parteras de la región peninsular, el Gobierno de Yucatán inauguró un encuentro de saberes ancestrales.