MÉRIDA.— En diversos operativos en predios ubicados en pleno centro histórico de Mérida, agentes de la policía de Yucatán, de la Fiscalía estatal y del Sistema para la Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF lograron rescatar a 15 menores de edad, y el arresto de al menos dos adultos.
⇒ Los menores, de entre los 4 y los 16 años de edad, son originarios de Chiapas y se presume que eran objeto de explotación laboral por parte de una red delictiva de trata de personas. Se encontraban viviendo en condiciones deplorables en distintos puntos de la ciudad de Mérida.
El operativo de rescate de los menores chiapanecos se llevó a cabo en un predio ubicado en la calle 68 entre 67 y 69, cerca de la Terminal de ADO. También se realizaron intervenciones en la calle 63 entre 62 y 64, en el centro de Mérida. Se utilizaron drones para inspeccionar los techos de las propiedades.
Rescatan a más de 15 menores chiapanecos en Mérida; habría un detenido https://t.co/nJD6GMDySL pic.twitter.com/aIiQaQOciT
— DYLocal (@DYLocal) June 20, 2023
El Gobierno de Yucatán hizo un llamado a la sociedad a denunciar ante las autoridades cuando se percaten de lugares sospechosos en donde se ingresen niños, al igual que reporten cuando vean menores trabajando o rondando por las calles. También exhortaron a la población a no dar dinero a los menores o mujeres que piden en las calles para no fomentar este tipo de actividades.
⇒ Los menores rescatados se encuentran hasta el momento bajo acogimiento del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Yucatán), instancia que les brinda la atención necesaria en tanto se define su situación.
Una de las personas detenidas durante estos operativos, quien tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años con la que no guarda ningún parentesco, resultó con una orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad, por lo que quedó bajo custodia de la Fiscalía General de Yucatán.
#SSPInforma Que tu bondad no sea parte del problema, no fomentes la explotación infantil. pic.twitter.com/mmlfhNgqrX
— SSP Yucatán (@sspyuc) June 17, 2023
Este operativo ocurre a raíz del fallecimiento de Iker, un niño de 7 años de edad atropellado la semana pasada en la Avenida Líbano mientras realizaba malabares. El cuerpo del pequeño se encuentra en el Semefo a la espera de que su familia lo reclame. Si no se reclama será destinado a la fosa común.
Te recomendamos:
Suspenden actividades físicas en escuelas de Yucatán por ola de calor
EM/dsc