COZUMEL.- En respuesta a un reporte ciudadano, personal de la Subdirección de Ecología rescató en la colonia San Miguel a un ejemplar de Avetoro menor (Ixobrychus exilis), una de las garzas más pequeñas del mundo, que habita en los manglares y cuerpos de agua dulce y salobre de la isla.
El rescate forma parte del programa permanente “Rescate de fauna”, impulsado por el Ayuntamiento de Cozumel, presidido por José Luis Chacón Méndez, con el objetivo de proteger la biodiversidad y fomentar un desarrollo sostenible en la isla.
El subdirector operativo de Ecología, Noel Anselmo Rivas Camo, detalló que el Avetoro menor, de color blanco, tiene la habilidad de sujetarse con sus patas en la vegetación acuática y pastos, lo que le permite cazar peces y alimentarse de insectos.
“Es importante que la comunidad conozca nuestras especies nativas de flora y fauna para preservarlas y vivir en un ambiente sano”, enfatizó Rivas Camo.
Además, destacó que la Subdirección de Ecología trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), siguiendo protocolos de atención para la protección del ecosistema.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier avistamiento de fauna en situación de riesgo, reafirmando el compromiso de las autoridades locales en la protección del medio ambiente y la conservación de las especies nativas de la isla.
EM/gc