Restauran más de 200 hectáreas de manglar en Calkiní

Date:

CAMPECHE.- La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) creó un proyecto donde se invirtieron 464 mil pesos, sumados a 2 millones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ducks Unlimited de México, para la restauración de 200 hectáreas de manglares y reforestación de 60, empleando mano de obra artesanal local de 80 mujeres y 20 hombres de las comunidades de Tankuché e Isla Arena.

Las labores contemplan el trasplante de 30 mil plantas de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa), la reforestación con más de 30 mil propágulos y la construcción de pozos artesanales para obtener agua dulce y restaurar el balance en PH y salinidad del agua.

Según datos de la ONU, las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Se ha calculado que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos.

Son múltiples sus servicios ambientales y, además, son grandes aliados frente al cambio climático, ya que logran capturar hasta 3 veces más carbono que un bosque conservado.

Campeche cuenta con 200,279 hectáreas de manglares en 3 áreas naturales protegidas, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y la Reserva de la Biosfera Petenes.

Caen integrantes de una banda que se dedicaba a robar computadoras de autos en Campeche

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Capacitan en primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos de Yucatán

Esto, como parte del Programa Integral de Calidad y Competitividad Turística 2026 implementado por la Secretaría de Fomento Turístico.

Quintana Roo fortalece el combate a la extorsión con capacitación interinstitucional

Además de la capacitación, se desarrollan cinco protocolos especializados para homologar la atención e investigación del delito de extorsión.

Yucatán registra la menor incidencia de homicidios dolosos en el país durante 2026

Yucatán registró 12 víctimas de homicidio doloso entre enero y mayo de 2026. Esta cifra representa el 0.2 por ciento del total nacional.

Inauguran nuevo Patinódromo en Tabasco

Este Patinódromo cuenta con certificación oficial de la Conade; servirá tanto para la realización de torneos de velocidad como de modalidades de ruta.