MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó en el Cementerio General de Mérida la ceremonia cívica en conmemoración al 101 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, quien fue fusilado un 3 de enero pero de 1924.
Previo a su mensaje, el mandatario y demás autoridades municipales, estatales y castrenses rindieron honores a la bandera y posteriormente escucharon a Juan Antonio Sauri Pomar, consejero maestro de la Prepa 1 de la UADY, quien emitió un discurso en torno a la vida y legado del Benemérito del Proletariado y Defensor del Mayab.
Asimismo, escucharon el pase de lista de presencia de los socialistas que fueron fusilados en 1924, el cual estuvo a cargo de Luis Catzín Durán, dirigente del Partido Socialista de Yucatán, quien, tras nombrar a cada ilustre, los presentes contestaban “asesinado por la reacción”, siendo Felipe Carrillo Puerto el último de dicha lista.
⇒ Además, las autoridades colocaron la ofrenda floral y la guardia de honor en la tumba del también fundador de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY).
En el 101 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, anunciamos la beca “Jóvenes Renacimiento”. pic.twitter.com/N11I3xnGzb
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) January 3, 2025
Por su parte, el gobernador Díaz Mena hizo mención que este evento marcó el cierre simbólico del año de Felipe Carrillo Puerto, que en 2024 fue decretado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, representando la oportunidad de resaltar, promover y divulgar el espíritu trasformador de un gran yucateco.
“Nos reunimos para honrar la memoria de un gran visionario y luchador social como lo fue Felipe Carrillo Puerto, Defensor del Mayab y Benemérito del Proletariado. Este aniversario luctuoso es un momento para reflexionar sobre su legado y reafirmar nuestro compromiso con los ideales que él encarnó durante toda su vida”, remarcó.
Resaltó que la labor del exgobernador socialista continúa siendo una fuente de inspiración para todos los mexicanos y, en especial, para las y los yucatecos, ya que su legado sigue vigente y nos recuerda que el camino hacia la justicia e igualdad, exigen valentía, perseverancia y amor profundo por el pueblo.
“Desde su juventud, Felipe Carrillo Puerto supo entender las necesidades de las y los más desfavorecidos, en especial de nuestras comunidades mayas. Fue un líder que comprendió que sin igualdad de oportunidades y sin justicia social era imposible hablar de un verdadero proyecto”, refirió.
Te recomendamos:
Mara Lezama llevará a cabo una audiencia pública en Felipe Carrillo Puerto
EM/dsc