20 C
Mexico City
viernes, junio 20, 2025

Rumbo a FINNOSUMMIT 2025, anuncian tendencias sobre inversión digital y nuevos jugadores como Vit by Vector

En el conversatorio “Fintech como el nuevo idioma del inversionista digital” se reveló que el 50% de inversionistas digitales prefiere plataformas con IA, si es con asesoría humana. Un 57% de los mexicanos prefiere las plataformas digitales como la opción más atractiva para quienes están por realizar su primera inversión

La cultura de la inversión en México está atravesando una transformación profunda. Cada vez hay más mexicanos migrando del ahorro tradicional hacia modelos digitales, pero aún hay 114 millones de personas sin productos de inversión que les ayuden a mejorar sus condiciones económicas. Según la reciente encuesta realizada por Finnosummit, un 50% de los inversionistas digitales se siente atraído por plataformas de inversión con Inteligencia Artificial, siempre que se acompañe de intervención humana.

Líderes de la industria se reunieron para analizar los hábitos de inversión de los mexicanos durante el conversatorio “Fintech como el nuevo idioma del inversionista digital”, organizado con motivo de las actividades previas al evento Fintech más influyente de América Latina, FINNOSUMMIT 2025, donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial de Vit by Vector, la última innovación de la casa de bolsa dirigida por Edgardo Cantú Delgado. 

Los principales hallazgos de la encuesta revelaron que un 57% de los nuevos inversionistas prefieren plataformas digitales para comenzar a invertir, destacando la oportunidad que tienen los jugadores digitales para democratizar el acceso a herramientas financieras.

Además de presentar hallazgos clave de la encuesta sobre la cultura de inversión en México, se dieron a conocer los detalles de nuevas soluciones de Vit by Vector, la nueva plataforma digital de inversión de Vector Casa de Bolsa. Algunos inversionistas en México ya tienen acceso a Vit Cash, una solución que ofrece rendimientos diarios y liquidez diaria, sin penalizaciones de plazo, asteriscos ni letras chiquitas; y Vit Goal, que da acceso a más de 50 portafolios de inversión creados por expertos con tecnología de punta, que permitan a los mexicanos alcanzar sus objetivos, a su ritmo. Todo acompañado por SofIA, una asistente virtual 100% desarrollada con Inteligencia Artificial de Vector Casa de Bolsa,  y simuladores interactivos para visualizar el desempeño esperado de las inversiones.  

Mónica Martínez Montes, directora de Innovación, Inteligencia Artificial y Negocios Digitales de Vector Casa de Bolsa, explicó que “VIT by Vector representa la democratización de las inversiones en México, facilitando el acceso, para todos, a inversiones que hasta ahora eran exclusivas para algunos patrimonios, de una forma extremadamente fácil, accesible y 100% digital”. 

Motivaciones y preocupaciones del inversionista digital
El principal factor de confianza que revela la encuesta son las certificaciones, nacionales e internacionales, que validen la reputación y seguridad de las plataformas digitales de inversión, con un 40% de las respuestas. Con un 38.5%, destacan los tutoriales, material educativo o cursos grupales sobre inversión que ayuden a los nuevos inversionistas a dar el paso. 

Andrés Fontao, CEO de Finnosummit, organizador del punto de encuentro Fintech de referencia en la región, dijo que “las Fintech en México están contribuyendo a mejorar la inclusión financiera y también a la educación financiera de los mexicanos. Observamos un perfil de inversionista cada vez más comprometido con su propia gestión del patrimonio y ahorros. De hecho, casi un 68% de las respuestas obtenidas en nuestra última encuesta, recalca el interés por buscar mayores rendimientos como vía para construir un patrimonio a largo plazo. La confianza no solo viene del rendimiento, sino de la transparencia y del acceso a herramientas digitales que lo empoderen”. 

Sobre el papel complementario entre la inteligencia artificial y la asesoría humana, los datos muestran que si bien las herramientas digitales ofrecen eficiencia y personalización, un 51% de los nuevos inversionistas aún valoran la guía de expertos, especialmente al tomar decisiones de largo plazo. 

Una de las preocupaciones de los nuevos inversionistas en México es la falta de acompañamiento y de claridad dentro de las plataformas digitales. De hecho, no contar con la guía de una persona experta en el proceso preocupa a casi un 31%, igual que la plataforma sea poco intuitiva y confusa. 

En este sentido, Luis Arias, Director General de VIT by Vector, explicó que “ahorrar ya no es suficiente. Invertir debe ser una experiencia recurrente, educativa y centrada en el usuario. Por eso hoy queremos anunciar por primera vez que Vit nace con dos productos: Vit Cash, Vit Goal, complementados con la guía de SofIA junto a simuladores que te acompañan con claridad, contenido útil y transparencia”. 

Andrés Fontao destacó que “es gracias a las Fintech y plataformas digitales como VIT by Vector que se está democratizando la inversión en México. Como veremos en FINNOSUMMIT 2025, las Fintech ya no solo imaginan ideas innovadoras, sino que están construyendo realidades financieras con un impacto positivo en millones de personas y negocios en Latinoamérica”. 

México es el segundo mercado Fintech más grande de América Latina, representando 20%, según el IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnosummit, Este panorama abre nuevas oportunidades para fomentar la inclusión financiera y dinamizar la captación de recursos a través de modelos innovadores.

Para más información de FINNOSUMMIT 2025, VIT by Vector y del estudio elaborado por Finnosummit, descargar el Media Kit.

Artículos relacionados

NOTICIAS