Rusia estudia legalizar las compañías militares privadas

Date:

MOSCÚ, RUSIA.- El Kremlin dijo el viernes que está estudiando legalizar las compañías militares privadas, en particular al grupo Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a su implicación en el conflicto en Ucrania.

“Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo”, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a la prensa.

El vocero dijo que se trata de un tema “bastante complejo”, tres semanas después del motín fallido del grupo Wagner.

Peskov tocó el tema después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se refiriera en una entrevista publicada el jueves a la falta de un marco jurídico para estas actividades.

“El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamente. Hay una cuestión aparte relacionada a su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el gobierno”. Vladimir Putin al diario ruso Kommersant.

Putin afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de mil millones de dólares del Estado ruso en el último año, pese a la falta de un marco jurídico.

Durante años, el Kremlin y el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Rusia. Esto cambió con la operación militar rusa en Ucrania.

En septiembre de 2022, Prigozhin reconoció estar al mando de Wagner, cuyos combatientes participaron en la batalla para tomar la localidad ucraniana de Bajmut, que Rusia reivindicó haber capturado en mayo tras meses de feroces enfrentamientos.

Este anuncio del Kremlin se produce en medio de las especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar después de la rebelión fallida que terminó el 24 de junio y que sacudió al poder en Rusia.
AM.MX/fm

The post Rusia estudia legalizar las compañías militares privadas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

ClickFix: así funciona la estafa del falso CAPTCHA que puede hackear

CIUDAD DE MÉXICO.- ClickFix se ha convertido en una...

Niñez cozumeleña aprende sobre ecosistemas marinos con el taller “Megafauna Marina” de la FPMC

Se impartió el taller "Megafauna Marina" a niñas y niños, con el fin de promover la protección de los recursos naturales de la isla.

Tabasco alista Segunda Jornada de Reforestación 2026 con más de 300 mil árboles nativos

La Comisión Estatal Forestal de Tabasco dispondrá de 300 mil plantas nativas para la Segunda Jornada de Reforestación 2026.

Analiza INE multar a proveedores por demora en la entrega de credenciales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías Estafeta y Cosmocolor son...