Las necesidades de cuidado íntimo de las mujeres han evolucionado con el tiempo, pero muchas siguen siendo poco visibilizadas. Una de ellas es la experiencia multifluido, que ocurre cuando distintos tipos de flujo —como orina, sangre menstrual, flujo vaginal o sudor— están presentes de manera simultánea
En México, este fenómeno tiene una de sus mayores incidencias entre madres (86%) y mujeres en etapa de premenopausia (83%), de acuerdo con el estudio MUSE opportunities FR/UK/MX/COL (Essity, 2021), lo que representa alrededor del 50% de la población femenina del país, es decir, 19.1 millones de mujeres.
La evidencia médica confirma que la incontinencia urinaria es uno de los componentes más frecuentes de la experiencia multifluido. Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Perinatología reveló que el 58.2% de las mujeres presenta incontinencia durante el embarazo, frente a un 34.7% antes de la gestación. La multiparidad se identificó como un factor de riesgo.
En la menopausia, los cambios hormonales aumentan la vulnerabilidad del aparato urinario. Es común que aparezcan síntomas como nicturia (despertarse por la noche para orinar), urgencia, mayor frecuencia urinaria e incontinencia de esfuerzo (fugas al estornudar, reír o hacer ejercicio). Estos síntomas, junto con la sequedad vaginal y la irritación, forman parte del llamado síndrome genitourinario de la menopausia, de acuerdo con el estudio Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana (2022).
“Hablar de multifluidos es reconocer una realidad común, pero históricamente poco atendida. A menudo se vive en silencio, generando incomodidad física y emocional. Visibilizarla abre la puerta a la información y a soluciones que permitan a las mujeres retomar su día con tranquilidad y confianza”, explica la doctora Alejandra Contreras, ginecóloga, obstetra y vocera de Saba.
Como parte de las soluciones disponibles en el mercado, Saba® amplió su portafolio con la línea +Protección-V, diseñada para acompañar a las mujeres que enfrentan esta realidad con productos que combinan innovación y confianza:
-
Alta capacidad de absorción para manejar de manera efectiva diferentes tipos de flujo.
-
Control de humedad y olores, brindando frescura y discreción durante todo el día.
-
Diseño con protección superior, ofreciendo seguridad ante cualquier tipo de fluido
Con esta línea, Saba reafirma su compromiso de ofrecer productos que acompañen a las mujeres en distintas etapas de su vida, desde la maternidad hasta la menopausia, visibilizando necesidades reales que durante mucho tiempo han permanecido ocultas.