¿Sabías que los mexicas no se disfrazaban de catrinas?

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- “La Catrina” no proviene de los mexicas. Es una sátira creada por el caricaturista José Guadalupe Posada que en tiempos del juarismo y el porfiriato se burlaba de los mestizos e indígenas que iban subiendo de nivel económico y pretendía ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Se les llamaba los “garbanceros”, precisamente por dedicarse al cultivo y venta de garbanzos.

Entonces José Guadalupe Posada, creó “La Calavera Garbancera” para expresar que los garbanceros andaban «…en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».

Diego Rivera la nombró “La Catrina”, de la palabra “catrín”, que definía (a veces de forma despectiva) a la clase social alta, y la eternizó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, (la calavera con su estola de plumas aparece junto a José Guadalupe Posada, Diego Rivera como niño y Frida Kahlo).
AM.MX/fm

The post ¿Sabías que los mexicas no se disfrazaban de catrinas? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Quintana Roo brilla en el Circuito Mexicano de Paradanza 2026

Con estos resultados, los paratletas consolidan a Quintana Roo como un referente de la paradanza a nivel nacional.

Capacitan en primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos de Yucatán

Esto, como parte del Programa Integral de Calidad y Competitividad Turística 2026 implementado por la Secretaría de Fomento Turístico.

Quintana Roo fortalece el combate a la extorsión con capacitación interinstitucional

Además de la capacitación, se desarrollan cinco protocolos especializados para homologar la atención e investigación del delito de extorsión.

Yucatán registra la menor incidencia de homicidios dolosos en el país durante 2026

Yucatán registró 12 víctimas de homicidio doloso entre enero y mayo de 2026. Esta cifra representa el 0.2 por ciento del total nacional.