MÉRIDA.— El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sancionó al alcalde de Mocochá, el priista Pablo Alejandro Cutz Domínguez, por cometer actos anticipados de campaña, en la búsqueda de su reelección. La resolución se emitió tras analizar el Procedimiento Especial Sancionador (PES-008/2024) en respuesta a una denuncia presentada por el partido Morena.
La denuncia se refiere a un evento realizado el 4 de marzo, entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales, fuera del Consejo Municipal Electoral. En dicho evento, Cutz Domínguez pronunció un discurso dirigido a posicionar y publicitar su imagen y la de su partido, el PRI, fuera del plazo que la ley permite.
Según el expediente, el alcalde promovió su candidatura y al PRI, exhortando a la población a votar por su reelección como alcalde. Además, la invitación al evento, publicada en su página de Facebook, no se dirigió exclusivamente a militantes y simpatizantes del PRI, sino a todos los habitantes de Mocochá.
TEEY amonesta a alcalde de Mocochá por actos anticipados de campaña
El Tribunal sancionó tanto a Pablo Cutz como al PRI por llevar a cabo un evento el pasado 4 de marzo, donde pidió el apoyo a su favor y del partido.➡️https://t.co/lke6JrkWYD pic.twitter.com/aOSK7KTvgt
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) May 24, 2024
Lee: Por error, reimprimirán más de 66 mil boletas para Valladolid
La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, encargada del proyecto de sentencia, señaló que el evento en el que participó Curtz Domínguez fue un acto de promoción anticipada, solicitando votos de manera indirecta y fuera del periodo autorizado.
“Se trata de un evento de promoción anticipada de un candidato en el que se solicita a la población que les favorezca con su voto, sin que se trate de un evento de militantes o simpatizantes que ejercieron su derecho de reunión en materia política”, precisó.
El Tribunal Electoral de Yucatán consideró que la infracción es levísima y, por lo tanto, se decidió amonestar públicamente a Cutz Domínguez y al PRI, por incumplir con su deber de cuidado (culpa in vigilando). El partido debió vigilar que el candidato respetara los límites establecidos en la ley electoral.
Te recomendamos:
Candidatos al Gobierno de Yucatán llevan sus propuestas a empresarios
EM/dsc