El saneamiento de un solo cuerpo de agua, puede costar $80 mil pesos en promedio, debido al tamaño y la profundidad del cenote.
El presidente de la organización Ríos Limpios, Eduardo Negrete Cue explicó que desde el año pasado forman parte de un plan que diseñó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); cuyo objetivo es limpiar 24 cenotes y a partir de este trabajo es donde han detectado el cálculo del alto costo de saneamiento.
Para los cuerpos de agua, no basta con limpiarlos sino que se debe hacer un esquema de educación ambiental para que las personas que habitan cerca se vuelvan más conscientes de la importancia de estos ecosistemas.
El saneamiento de cenotes incluye el retiro de residuos sólidos y mediciones del agua para conocer la calidad de vital líquido. Negrete Cue explicó:
“Se trata de toda una estrategia armada y gesticulada para resolver la problemática de la contaminación en los cenotes. Junto con otras organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada es como planeamos el saneamiento de cenotes y este costo es sólo un promedio porque pueden ser 60 mil pesos o hasta 90 mil pesos, dependiendo el caso”
El costo del proyecto es, en gran parte, por el equipo usado para el descenso en las cuevas. Al no ser cenotes turísticos, no cuentan con las condiciones adecuadas como escaleras. Muchos no tienen formas seguras para descender, pues se tiene que hacer rappel y contratar a buzos certificados en espeleología. A diferencia de las lagunas u otros mantos acuíferos–, la basura se encuentra en el fondo del mismo.
Se debe proveer a las personas que ayudan en el seaneamiento, el equipo necesario. Debe estar presente el INAH porque muchas veces se presentan hallazgos de culturas antiguas.
Actualmente, se está tratando de lograr que los más de 2,500 cenotes sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.