SCJN próxima a resolver asunto trascendental que dará certeza jurídica a nuestro país en el tema marcario

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección judicial ha generado expectativas en el actuar de los tribunales y la primera semana de diciembre no será la excepción, vendrá para la Suprema Corte un reto que le permitirá demostrar que los tribunales pueden brindar certeza jurídica frente a la incertidumbre y cuestionamientos en el ámbito empresarial.

El caso contenido en el amparo directo en revisión 7274/2024 analizará la constitucionalidad del artículo 237 de la Ley de Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada el 1 de julio de 2020 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha norma se reiteró la posibilidad de que los titulares de registros marcarios puedan renovar su derecho, dentro de los seis meses siguientes a su vencimiento, un plazo conocido como “periodo de gracia”.

Según la lista pública del más Alto Tribunal la propuesta de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf es declarar constitucional el artículo referido, en respeto al Protocolo de Madrid (firmado por México el 19 de noviembre de 2012, el cual entró en vigor el 19 de febrero de 2013) y al Convenio de París (al que México se adhirió el 20 de julio de 1903, el cual entró en vigor el 7 de septiembre de 1903).

De manera enfática señala que no se trata de un beneficio indebido sino de preservar el derecho de renovación que tienen los titulares de registros de marca y evitar que terceros obtengan ventajas injustificadas durante ese “periodo de gracia”.

Sin duda será un asunto que permitirá a la Corte demostrar que su labor puede brindar tranquilidad a los empresarios y las inversiones al respetar derechos reconocidos internacionalmente desde hace décadas, de tal manera que ya se espera que este 11 de diciembre se resuelva y se dé certidumbre judicial el tema de registro Marcario.
AM.MX/fm

The post SCJN próxima a resolver asunto trascendental que dará certeza jurídica a nuestro país en el tema marcario appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Izamal y Progreso se adhieren a la estrategia estatal para fortalecer sus finanzas

Se firmaron convenios de colaboración administrativa con los ayuntamientos de Izamal y Progreso para optimizar la recaudación del predial.

Lanzan programa “Hilos que Transforman” para beneficiar a 10 mil mujeres en Quintana Roo

"Hilos que Transforman" capacitará gratuitamente a 10 mil mujeres en bordado textil maya para impulsar su economía.

DIF Yucatán fortalece acceso al agua en Kunché con la entrega de tinacos

El DIF Yucatán entregó 24 tinacos a integrantes del grupo "Las Orquídeas" en Kunché, Espita.

Invierten 10 mdp en la rehabilitación integral del parque de la comunidad de Señor

La gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Mary Hernández entregaron la obra de rehabilitación del parque público.