CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una suspensión que permitía a Grupo Xcaret utilizar elementos del patrimonio cultural del Pueblo Maya en su publicidad. La decisión del máximo tribunal fortalece la protección de los bienes culturales de las comunidades indígenas.
⇒ El caso se originó cuando el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) ordenó medidas cautelares, incluyendo el retiro de material promocional, a la empresa. Pero un juzgador concedió la suspensión de estas medidas, argumentando que la empresa contaba con una autorización otorgada por el “Gran Consejo Maya”.
Al analizar el asunto, la SCJN determinó que el contrato presentado por la empresa no cumplía con los requisitos legales para justificar la suspensión. Señaló que dicho contrato no supera el análisis de “apariencia del buen derecho”, es decir, no genera una base jurídica razonable ni una presunción inicial de validez que respaldara el mantenimiento de la medida cautelar.
El pleno de la Suprema Corte recordó que el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, pertenece colectivamente a los pueblos indígenas. Por ello, su tutela es de orden público e interés social, debiendo prevalecer la protección de este patrimonio frente a intereses económicos.
✅ #ComunicadoSonoro | Hoy la #SCJN reforzó la protección del patrimonio cultural del Pueblo Maya al revocar la suspensión que permitía a una empresa turística seguir usando símbolos y expresiones culturales mayas, y confirmó la validez del decreto que declaró a Yum Balam, en… pic.twitter.com/F9fbpkb26I
— Suprema Corte (@SCJN) March 26, 2026
Con esta resolución, la Suprema Corte reafirma la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural de las comunidades originarias y establece un precedente para evitar su explotación comercial sin la debida autorización y el respeto a los derechos colectivos.
Durante el análisis, la ministra Yasmín Esquivel señaló que revocar la suspensión enviaría “una mala señal para los inversionistas” toda vez que Grupo Xcaret y el Consejo Maya de Quintana Roo firmaron un acuerdo, el cual refrendó el año pasado. No obstante, la ministra María Estela Ríos refutó que el hecho de que las empresas inviertan en México, no les da facultades de disponer de forma indebida del patrimonio cultural.
“Qué bueno que las empresas vengan, inviertan en México, pero eso no las faculta a disponer indebidamente del patrimonio cultural de los pueblos indígenas ni del patrimonio de la nación”, afirmó Ríos González
De esta forma, Grupo Xcaret, con presencia en la Riviera Maya, deberá retirar de su publicidad la simbología de la cultura maya mientras se avanza en el litigio que sostiene con miembros de la comunidad maya y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Te recomendamos:
EM/dsc

