El pez diablo, conocido como como limpia peceras, es originario de la cuenca del Amazonas y se considera una especie exótica invasora en México. Debido a los daños que causa a la economía de las comunidades que viven de la pesca y del turismo, además de los ecosistemas de agua dulce y a las especies nativas. Desde el año 2012, detectaron a este ejemplar en el río Hondo, frontera natural entre México-Belice.
Por lo anterior, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an lanzó la campaña de recaudación de fondos ¡Se Busca al Pez Diablo!; para recaudar fondos que contribuyan al monitoreo y captura de la especie invasora que se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y las pesquerías de agua dulce en la laguna de Bacalar y sus estromatolitos.
Desde que fue detectado en el río y con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur; la Alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim; junto al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial: colaboran con Amigos de Sian Ka’an junto a pescadores de la ribera del río Hondo en el monitoreo y captura del pez; para prevenir su proliferación y evitar que llegue a la laguna de Bacalar, que está conectada con el río.
“Si este pez logra llegar a la laguna, acabaría con sus famosos siete colores y dejaría sin actividad económica no sólo a los pescadores y a quienes viven del turismo en esta región, también acabaría con uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, los estromatolitos”, dijo la asociación en comunicado de prensa.
La amenaza de esta especie invasora, reside en que es muy territorial y agresivo. Además, se alimenta de microalgas y materia orgánica. Por eso, en la laguna de Bacalar encontraría en los estromatolitos un manjar para su alimentación. Sumado a lo anterior, si el pez remueve el sedimento del fondo del río, podría comerse los huevos de peces de especies nativas o introducidas; que son de importancia económica (mojarras, robalo, guapote, tilapia). Mismas que son un fuerte impacto en la economía pesquera.
Toda la comunidad que desee participar en la campaña para la recaudación de fondos contra la amenaza del pez diablo, puede realizar donativos a través de la liga ¡Se Busca al Pez Diablo!. Esta liga estará disponible hasta el 31 de mayo del presente año. Lo recaudado será para restaurar las poblaciones de peces de la región; que serán aprovechadas de manera responsable con fines comerciales y de autoconsumo. Además de proteger la laguna de los siete colores y a sus estromatolitos.