14.2 C
Mexico City
viernes, diciembre 9, 2022

Se consolida en Calakmul agrupación de apicultores

CALAKMUL, 18 de febrero (elmaya.mx).—A 10 años de que un grupo de apicultores y apicultoras de la zona de Calakmul, Campeche, comenzó a organizarse para conformar una organización para defender sus derechos como productores, dio paso a una cooperativa y hoy es la Unión de Sociedades Apícolas Ecológicas de Calakmul (USAEC).

La agrupación cuenta hoy con 51 asociados, quienes se capacitaron para garantizar la condición orgánica de su miel y darle un valor agregado a su producto, insertándolo en una iniciativa novedosa, diseñada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (CCMSS-PY), llamada Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO).

“El esfuerzo comenzó en 2009, porque no había mercado para la miel. Decidimos organizarnos, pero primero transparentar nuestros objetivos con reglamentos y formatos, que no se acostumbraban. La base de la organización es la administración y la transparencia de las cuentas”, sostuvo Anastacio Oliveros López, presidente de la agrupación.

La meta de la cooperativa es “el buen vivir de los asociados”, envasar y colocar la totalidad de la miel, que en 2018 alcanzó las 130 toneladas, con un valor agregado.

Related Articles


NOTICIAS