CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que acudirán a otra instancia para que no proceda el amparo y, aseguró, que no se podrá detener su proyecto insignia, esto luego de que un juez ‘descarriló’ el Tren Maya al otorgar una suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento (…). De todas formas vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares”, señaló en su mañanera.
Asimismo, calificó lo sucedido como un “asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra”.
De acuerdo con Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), el fallo por el que se suspenden las obras del tramo 5 sur del Tren Maya se dio en el expediente 884/2022, el cual es parte del amparo promovido por un grupo de buzos que “desean proteger la selva y el acuífero”.
Al respecto, el Gobierno federal apuntó que los trabajos continuarán debido a que la suspensión definitiva sólo se aplicará mientras la obra no cuente con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La asociación es parte de la campaña virtual ‘Sélvame del Tren’, integrada por famosos, ambientalistas, activistas y cuyo reclamo señala que el proyecto del Tren Maya invade la selva en Quintana Roo.
Dicho tramo va de Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo. Además, la decisión se da una semana después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentara -casi tres meses después de haber iniciado los trabajos- la MIA.
En la misma manifestación reconoce que habrá daños a la selva y riesgos de derrumbe.
La ruta del Tren Maya contempla siete tramos que a lo largo de más de mil 500 kilómetros ‘cruzará’ 5 estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
AM.MX/fm
The post Se dará más ‘batalla’ por Tren Maya; ‘no van a detenernos’: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.