Campeche.- La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) informó a través del informe Situación de Incendios Forestales y Puntos de Calor, que Campeche registró más de 6 mil 600 puntos de calor propensos a convertirse en incendios forestales en los municipios de Hopelchén, Champotón, Calakmul y Escárcega. Del total de los puntos reportados, el 50 por ciento se registraron en la última semana de marzo.
En el informe presentado por la Semabicce, del 24 al 31 de marzo se reportaron 3 mil 429 puntos de calor y el municipio con la mayor cantidad de registros fue Hopelchén con mil reportes. A pesar del gran aumento de puntos de calor en la entidad, aún no se han registrado incendios forestales.
“En tan solo una semana se generaron más puntos de calor que en los últimos tres meses, por lo que emitimos una recomendación a los Ayuntamientos Municipales de promover el trámite de aviso de quema, y a las y los productores a tomar las medidas preventivas para evitar que la preparación de su terreno derive en un incendio forestal”, indicó la Semabicce respecto a los puntos de calor.
Municipios con más puntos de calor
Los municipios con más puntos de calor registrados entre el 24 y el 31 de marzo son:
- Hopelchén con mil incidencias
- Champotón con 890
- Campeche con 343
- Carmen con 287
- Hecelchakán con 237
- Candelaria con 215
- Tenabo con 142
- Calkiní con 140
Campeche sigue sin registrar incendios forestales durante 2024: SEMABICCE