15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Se forma depresión tropical al noreste de la Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a las 16:00 horas de este jueves 2 de junio se formó, en el noreste de la Península de Yucatán, la primera depresión tropical, con potencial de ciclón tropical, de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

⇒ Este sistema se generó a partir de la zona de baja presión remanente del huracán “Agatha”.  

El sistema se ubica aproximadamente a 200 kilómetros al noroeste de Cozumel y a 90 kilómetros de Cabo Catoche, ambas localidades de Quintana Roo. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que habrá vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora.

Con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, por su actual trayectoria, gradualmente estará alejándose de las costas de Quintana Roo; sin embargo, de acuerdo con Conagua, se mantendrán las intensas lluvias en la Península de Yucatán y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante todo el jueves 2 de junio llovió en Quintana Roo, por lo que numerosos encharcamientos se formaron en diversos puntos de la ciudad de Cancún, lo que afectó a automovilistas y habitantes, a los que se les metió el agua a sus casas por el desbordamiento del drenaje.

⇒ Ante la presencia de esta depresión tropical, se emitió Alerta Azul de Alejamiento para: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Te recomendamos: 

Prevén temporada de ‘destructores’ huracanes

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS