17 C
Mexico City
domingo, mayo 5, 2024

Se manifiestan contra la revocación de permisos de construcción del Hotel Riu Riviera Cancún

El pasado domingo 8 de agosto, un grupo de personas se manifestaron en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún; tras la revocación de la suspensión definitiva para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún en Punta Nizuc, por parte del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún.

 

 

 

El grupo de personas, encabezadas por el presidente de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto; protestaron en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún con el alegato del riesgo ambiental que representa dicha obra para la Laguna Nichupté. 

 

Conoce más sobre Laguna Nichupté y la información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad:  Sistemas lagunarios y manglares, sitios de importancia.


Gerardo Solís Barreto, acompañado de varias personas, expuso que el 15 de julio pasado: el Tercer Tribunal Colegiado revocó la suspensión definitiva que estaba vigente tras varios amparos promovidos por activistas y ambientalistas  en el proyecto por parte de Riu Hotels & Resorts. Ante la situación, el activista aseveró:

 

“¿Y el principio pro-natura, y el principio de protección al medio ambiente tan necesario, tan indispensable en el derecho administrativo? ¿En dónde está? Aquí hay corrupción, nunca debieron haber dado esos permisos”.

 

Los permisos mencionados permiten que el complejo turístico ocupe un área de 1.9 hectáreas para la construcción de un hotel de 16 pisos y 530 habitaciones. Por esta razón, los activistas protestaron con dos mantas que tenían las leyendas: “no a la construcción del hotel Riviera Cancún en Nizuc, inversionistas responsables sí, depredadores no”, y otra con “ya basta de depredar nuestros recursos naturales, Caribe sólo hay uno”.

 

Por lo tanto, Solís rememoró que en septiembre del año pasado, la empresa obtuvo una modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, el activista asegura que no hay espacio para ello.

 

“Tendrían que ocupar toda esa agua en un campo de golf que no existe, ¿sabes a dónde se va a ir toda esa agua con excremento y material jabonoso? A la laguna y al mar, ya no vamos a ser Cancún, seremos Cacacún y nos tenemos que oponer” sentenció Solís.

 

El activista manifestó que la situación no puede ser como en Acapulco, Guerrero. ¿Cómo es que Quintana Roo ostenta ser punto limpio y sostenible con tantos certificados si continúan estos complejos?

De igual forma, precisó que en Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez y dentro del gobierno federal; en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existió corrupción para aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental. Agregó que actualmente enfrentan una denuncia penal por corrupción de menores, al promover un amparo a través de menores de edad.

 

Por otro lado, en un comunicado por parte del hotel Riu, consideran injusta “la manipulación” de quien enfrenta una denuncia por corrupción de menores y pretende obstruir la vialidad. 

 

Sin duda, la situación que envuelve al complejo hotelero es bastante turbia. No obstante, es por demás sabido que los residuos que llegan a los océanos contaminan y causan la pérdida de biodiversidad. Por esta razón deben implementarse acciones contundentes que eviten una contaminación al máximo; para la protección y conservación de los ecosistemas marinos.

 

 

Podría interesarte: Turismo sustentable.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?