21.7 C
Mexico City
miércoles, febrero 1, 2023

Se presenta Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos

WASHINGTON, D. C.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este miércoles al Congreso de Estados Unidos que su apoyo es “vital” no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un “punto de inflexión” en el campo de batalla.

“Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá”, prometió Zelenski en un discurso ante las dos cámaras.

Zelenski acudió al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

Ahí, agregó que Estados Unidos y Ucrania están “aliados” en la guerra contra Ucrania y agradeció un apoyo que ha permitido a su país “estar vivo y coleando”.

“Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla”, afirmó en la sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, en la que fue recibido con ovaciones y aplausos y donde recalcó que “la tiranía rusa ha perdido el poder” sobre su país.

Mas temprano Zelenski entregó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una medalla al mérito de un capitán del Ejército ucraniano que quería que el mandatario estadounidense tuviera esa condecoración.

En la reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Zelenski dio a Biden la condecoración, una cruz al mérito militar, que estaba dentro de una funda negra.

Según narró Zelenski, un capitán del Ejército ucraniano llamado Pavlo le entregó la medalla, de color dorado, esta semana y le pidió que se la hiciera llegar a Biden.

“Él (Pavlo) era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente”, dijo Zelenski a Biden.

El líder ucraniano describió al capitán como un “héroe” y explicó que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que EU ha enviado a Ucrania.

Zelenski conoció al capitán durante su visita esta semana a la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucraniano y ruso.

Además de la medalla, el capitán entregó a Zelenski una carta para Biden, en la que expresa su agradecimiento por la ayuda que Estados Unidos ha prestado a Ucrania y que ha permitido defender la vida de muchos ucranianos, detalló posteriormente la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense reaccionó con agradecimiento al regalo y dijo que era un honor “que no merecía, pero que le hacía sentirse muy agradecido”.

A continuación, Biden describió a Zelenski una tradición militar estadounidense que consiste en otorgar monedas conmemorativas y que aprendió gracias a su hijo Beau Biden, quien luchó en Irak y falleció de cáncer en 2015.

A modo de agradecimiento, Biden entregó a Zelenski dos monedas conmemorativas: una para Pavlo, el capitán del Ejército de Ucrania, y otra para el propio presidente ucraniano.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos otorgan esas monedas conmemorativas a aquellos que destacan por su valor y compromiso en el campo de batalla.

El intercambio de regalos entre los dos líderes sirvió para plasmar la sintonía de la que presumieron durante toda la reunión, en una muestra de la fortaleza de su alianza frente al presidente ruso, Vladímir Putin.
AM.MX/fm

The post Se presenta Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS