Se pronostican lluvias intensas en seis estados del país

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La onda tropical número 14, asociada al monzón mexicano y una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, las cuales podrían ser acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. 

⇒ Así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas  en Baja California y Baja California Sur.

Ante ello, advirtió que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades.

Además de las lluvias, el Meteorológico Nacional prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora; así oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Asimismo, se pronosticaron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

⇒ Además, el Meteorológico Nacional informó que vigila tres zonas con potencial para desarrollar un ciclón tropical en el océano Pacífico. La zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán tiene el 90 por ciento de probabilidad de volverse un ciclón.

Te recomendamos:  

FPMC inicia su tradicional curso “Verano Acuático”

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Viajes multigeneracionales encuentran en Colima opciones de playa, gastronomía, patrimonio y naturaleza

Colima reúne playas, gastronomía, Pueblos Mágicos, patrimonio y naturaleza como opciones para el turismo multigeneracional. Manzanillo, Comala, la Zona Arqueológica La Campana y distintos escenarios naturales permiten combinar descanso, actividades acuáticas, cultura y recorridos al aire libre para familias integradas por personas de diferentes edades durante un mismo viaje.

Partidos recibirán del INE cifra histórica en 2027: 10 mil 842 mdp; otra vez, Morena será el más rico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ocho partidos políticos nacionales se...

Los pistaches ganan relevancia en la alimentación basada en plantas

Cada vez más personas adoptan patrones de alimentación...

Vendimia Vazqueño 2026 reunirá vino, gastronomía y música cerca del Pueblo Mágico de Parral

La Vendimia Vazqueño 2026 se realizará el 22 de agosto en Valle de los Olivos, cerca de Parral, Chihuahua. El programa incluirá recorridos por viñedos y bodega, pisado tradicional de uva, degustaciones, gastronomía, música en vivo, actividades familiares y transporte especial desde hoteles del Pueblo Mágico para visitantes durante la jornada.