Se pronuncia Yasmín Esquivel en contra de bloqueo de cuentas sin orden judicial

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció en contra del bloqueo de cuentas bancarias sin orden judicial, debido a que la normativa vigente no establece con precisión cuáles son las conductas que pueden dar lugar a una medida de tal impacto.

Durante sesión pública, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ordenar el congelamiento de cuentas bancarias de personas que utilizan el sistema financiero.

Al votar en contra, Yasmín Esquivel señaló que “resulta indispensable que los gobernados conozcan con claridad los parámetros que permitan determinar quién puede ser sujeto de dicha medida preventiva”.

También, consideró que en “un Estado democrático, toda acción orientada al combate al crimen debe encontrarse plenamente definida en la Constitución”.

Finalmente, detalló que actualmente los jueces en materia penal están obligados a resolver de manera inmediata las solicitudes que presentan las autoridades encargadas de investigar delitos, por lo que exigir la intervención judicial previa no fomenta la impunidad, sino que fortalece el control constitucional de las medidas restrictivas, para evitar actividades con recursos de procedencia ilícita y el lavado de dinero.
AM.MX/fm

The post Se pronuncia Yasmín Esquivel en contra de bloqueo de cuentas sin orden judicial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.

Quintana Roo beneficia a 4 mil 693 mujeres rurales con programas de apoyo productivo

Quintana Roo reportó 4 mil 693 mujeres rurales beneficiadas mediante programas agrícolas, ganaderos y pesqueros. La SEDARPE impulsa huertos familiares, capacitación tecnológica y proyectos productivos para fortalecer la autonomía económica de campesinas, pescadoras, apicultoras y artesanas del estado.

Fundación de Parques y Museos lleva canciones de Cri-Cri a preescolares de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel llevó el programa Cri-Cri en mi Jardín a dos preescolares, con actividades musicales, animaciones y talleres artísticos para conmemorar el natalicio de Francisco Gabilondo Soler y acercar su legado a la infancia.

Quintana Roo suma más de 35 mil empleos formales en un año, según IMSS

Quintana Roo alcanzó 559 mil 871 empleos formales en septiembre de 2026, un crecimiento anual de 6.7 por ciento, según el IMSS. La entidad sumó más de 35 mil puestos de trabajo y superó el promedio nacional de 1.6 por ciento.