CHETUMAL.- En un esfuerzo por fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas y niños menores de seis años, se celebro la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Primera Infancia y el Grupo de implementación Territorial en Chetumal.
La reunión se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Este acuerdo tiene como uno de sus ejes fundamentales el fortalecimiento de estrategias para garantizar la atención a los niños menores de seis años, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
En este contexto, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la entidad, encargada de coordinar las políticas públicas en esta área, destacó los avances del mapeo. Este ejercicio incluye una variedad de servicios clave, como centros de atención infantil y servicios de salud, con el objetivo de cumplir con los cuatro componentes fundamentales de la Ruta Integral de Atenciones (RIA): salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar.
La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia cuyo proposito es garantizar a los menos de seis años el acceso a sus derechos fundamentales. Asimismo, busca atender las brechas de desigualdad y promover un acceso equitativo a servicios esenciales como la educación y la prevención de la violencia en la primera infancia.
Este esfuerzo colaborativo busca garantizar que los derechos fundamentales de las niñas y niños quintanarroenses sean respetados, promoviendo su desarrollo integral en un entorno seguro y adecuado.
EM/gc
Impulsa IMCA programa “Cuatro Voces, Cuatro Historias” para erradicar la violencia hacia la mujer