Sectur y Fonart crearán cuatro corredores artesanales en 2021

0
620
Sectur y Fonart crearán cuatro corredores artesanales en 2021


CDMX.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, firmaron hoy un convenio de colaboración para definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país.

Este convenio beneficiará principalmente a los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México pues ahora será posible generar proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

La directora Yanes Rizo precisó que la proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro; Palenque, Chiapas; y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.

Los corredores artesanales turísticos ayudan a la difusión y comercialización de las artesanías pues favorecen la compra del producto y permiten conocer su proceso de fabricación.

En México existen 42 de estos corredores, asentados en 18 estados de la República, conformados por 387 talleres a nivel nacional, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, el secretario Torruco Marqués dijo que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que la Secretaría de Turismo (Sectur) otorga de manera gratuita a los talleres artesanales.

Detalló que la profesionalización de los artesanos permitirá la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial, dando como resultado su inserción en el mercado turístico.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres. De estos artesanos, el 65 por ciento son propietarios o familiares, el treinta por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el cinco por ciento son independientes.

Sin embargo, el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

 

Continúa leyendo: 

Zamá – Tulum, la historia olvidada de un paraíso

EM.MX/vgs