CHETUMAL. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) instala módulos de atención itinerantes en zonas estratégicas de Quintana Roo, con el fin de agilizar el registro de productores agrícolas y ganaderos en los programas estatales. La medida, alineada con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca reducir traslados y costos para las comunidades rurales.
SEDJorge Aguilar Osorio, titular de SEDARPE, destacó que la iniciativa prioriza la accesibilidad.
“La intención es procurar que las y los productores rurales no tengan que desplazarse hasta Chetumal para realizar el trámite de registro y así participar en las convocatorias actuales, facilitando el proceso de inscripción”, expreso Osorio.
Los módulos comenzarán a operar a finales de febrero en Bacalar, atendiendo las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán. En marzo, se expandirán en Tulum (Chan Chen Primero), Isla Mujeres (Zona Continental) y Othón P. Blanco (Javier Rojo Gómez, Dos Aguadas y Cerro de las Flores).
Para abril, Altos de Sevilla en Bacalar y Nuevo Valladolid en Lázaro Cárdenas se sumarán a la red, junto con Chiquilá, enfocado en acuacultura y pesca.
Aguilar Osorio recalcó que la itinerancia de lo módulos responde a una estrategia para cerrar brechas de desigualdad, optimizando tiempo y recursos de los productores.
Por lo tanto el gobierno estatal refuerza su compromiso de llevar servicios clave a regiones con alta actividad agropecuaria, promoviendo una gestión pública más descentralizada y eficiente.
Quintana Roo fortalece lazos turísticos con Colombia en ANATO 2025
EM/gc