Sedeculta promueve la transmisión de saberes ancestrales

0
77
Con “Cultura para todos”, Yucatán promueve la transmisión de saberes ancestrales


MÉRIDA.— A fin de salvaguardar el patrimonio inmaterial y continuar con la educación artística de la niñez, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) lanzó dos convocatorias, una para talleristas del programa “Cultura para todos” y otra para que las personas adultas mayores compartan sus saberes.

Sobre “Cultura para todos”, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, indicó que estos talleres artísticos se darán de septiembre a diciembre, en diferentes municipios de la entidad. Para ello, se eligió a 44 docentes, quienes recibirán un pago de cinco mil 700 pesos por compartir sus conocimientos a 440 niñas, niños y jóvenes de 22 Casas de la Cultura.

A la par, se ofrece educación musical a 265 alumnas y alumnos, a través del programa Ko’one’ex Paax, en cinco núcleos, donde se consolidó igual número de ensambles: dos orquestas sinfónicas de Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y otra de cuerdas en Mérida, así como una banda sinfónica en Tizimín.

⇒ Además, maestras y maestros del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) se han sumado a ofrecer cápsulas con contenidos lúdicos a través del canal de YouTube de la Sedeculta, de lunes a jueves, a las 16:00 horas.

Con el objetivo de preservar el conocimiento que poseen las personas adultas mayores, se lanzó la convocatoria denominada “Tesoros Vivos. Intercambio de saberes. Abuelos-Niños U tsikbal u yóol kuxtal”, en la que se invitó a participar a mujeres y hombres con dominio de diferentes prácticas, consideradas como patrimonio cultural inmaterial.

En este plan, se recibió cinco propuestas y el jurado calificador eligió tres, mismas que se harán acreedoras a 60 mil pesos como parte del reconocimiento, aunado a un monto de 37 mil pesos, para crear modelos de capacitación o enseñanza que permitan transmitir y compartir su sabiduría con la niñez y juventud de sus localidades.

  • En la modalidad de médico y partera tradicional, se seleccionó a María Alicia Díaz Barbosa, de Tzucacab.
  • En la categoría de Rituales de la Milpa, a Mariano Palomo y Kauil, de la comisaría de Xoy, Peto.
  • En el área de medicina tradicional, a Nemesio Tzui Bacab, de Sabacché, Tixméhuac.

Imagen

Te recomendamos: 

Tianguis Turístico Digital: Yucatán lanza nuevo sitio web y presenta nueva marca

EM/dsc