SEDENA confirma muerte de El Mencho tras operativo conjunto en Tapalpa, Jalisco

Date:

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la neutralización de Rubén “N”, alias El Mencho, tras un intenso operativo de inteligencia en Tapalpa, Jalisco. La operación, coordinada entre fuerzas de élite mexicanas y autoridades de Estados Unidos, derivó en un enfrentamiento que culminó con el fallecimiento del líder del “CJNG” mientras era trasladado vía aérea a la Ciudad de México para recibir atención médica.

El despliegue de las fuerzas especiales contó con inteligencia estratégica binacional

La planeación de este golpe táctico fue producto de una colaboración entre la inteligencia militar, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FEMDO). El operativo en territorio jalisciense integró el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y la participación de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional. Cabe destacar que, dentro del marco de cooperación con los Estados Unidos, el gobierno mexicano recibió información complementaria de agencias estadounidenses que permitió precisar la ubicación del objetivo y ejecutar la incursión con mayor efectividad.

Durante la intervención, el personal militar fue emboscado por civiles armados, lo que desató una respuesta de las fuerzas federales para repeler la agresión. El saldo en el sitio fue de cuatro presuntos delincuentes fallecidos y tres heridos de gravedad, entre ellos el objetivo principal. Lamentablemente, tres elementos del Ejército resultaron lesionados en cumplimiento de su deber y fueron evacuados a instalaciones sanitarias en la capital del país. Las autoridades subrayaron que, aunque Rubén “N” murió en el trayecto, las áreas periciales se encargarán formalmente de las labores de identificación oficial.

El armamento asegurado incluía lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves

Tras retomar el control de la zona, las autoridades lograron la detención de otros dos integrantes de la organización delictiva y el decomiso de equipo bélico de alto impacto. Entre lo incautado destacan vehículos con blindaje artesanal y diverso armamento pesado, incluyendo lanzacohetes capaces de destruir vehículos blindados y derribar unidades aéreas. Este decomiso evidencia el alto nivel de fuego que mantenía la célula delictiva en la región, lo que motivó el uso de Fuerzas Especiales para minimizar los riesgos durante la detención de sus liderazgos.

Como respuesta inmediata ante la situación de inestabilidad en la zona, la SEDENA ha ordenado la movilización de tropas del Ejército y la Guardia Nacional desde el centro del país hacia Jalisco y estados aledaños. El objetivo primordial es reforzar la seguridad en la entidad y proteger a la población ante posibles represalias o nuevos brotes de violencia.

AM.MX/CV

The post SEDENA confirma muerte de El Mencho tras operativo conjunto en Tapalpa, Jalisco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

La Costumbre del Poder: Gobierno de limitaciones

Nada lo descolocó más que enterarse de que, efectivamente,...

La Costumbre del Poder: ¿Aprenderán los dueños de los conglomerados económicos?

* Escribió Millás: “Ningún poder excesivo puede sostenerse solo...

Ofrece Verónica Camino Farjat experiencia y equilibrio político rumbo a la Mesa Directiva del Senado

De cara al inicio del próximo periodo ordinario de...

La lectura frente a un nuevo cambio de época

CIUDAD DE MÉXICO.-Hablar de una “crisis de la lectura”...