TECOH.— La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán entregó equipamiento y herramientas de trabajo a comunidades turísticas del estado dedicadas a actividades de naturaleza y aventura, en este caso de la región de “Haciendas y Cenotes”, con el objetivo de seguir ofreciendo servicios de mejor calidad a los visitantes.
En total, 14 cooperativas pertenecientes a las localidades de Cacao, Pebá, Mucuyché, Yunkú, Lepán, Pixyah, Chunkanan, Cuzamá, Chinkilá, Tekal de Venegas y Tecoh, recibieron de parte de la Sefotur: 110 gorras, 305 chalecos salvavidas de diferentes tallas, 5 pantalones desmontables, 6 lámparas de cabeza, 2 Radios portátiles, 10 jerseys y 10 cascos para espeleoturismo.
Las cooperativas que recibieron estos apoyos son
⇒ Cenote Yax Há de Cacao; Servidores Turísticos de Pebá; Cenote San Marcos de Yunkú; Cenote Lepán, Grutas de Tzabnah de Tecoh; Cenote Kampepen de Chinkilá; Cenote Yaal Utzil de Mucuyché; Cenotes de Chunkanán; Oxwatz de Tekal de Venegas; de Pixyah, Cenote Suhem, Cenote Nayah y Cenote NohMozon, así como de Cuzamá, Parador Xtohil y Cenotes de Cuzamá.
Entregamos nuevos equipos de trabajo a 14 cooperativas de guías de la región Cenotes y Haciendas.
Junto con guías de Tecoh, Abalá, Cuzamá y Tekal de Venegas, hicimos un compromiso por seguir ofreciendo a nuestros turistas experiencias cómodas, seguras y atractivas. pic.twitter.com/wgO10LFw9m— Michelle Fridman (@Mich_fridman) August 9, 2023
Al respecto, la titular de Sefotur Yucatán, Michelle Fridman, destacó que el Turismo ha venido creciendo favorablemente en la actual administración, pues el gobernador Mauricio Vila es un gran promotor del turismo, quien entiende que este sector es un gran motor de desarrollo para los yucatecos, como un vehículo que permite llevar empleo, desarrollo y mejoras al interior del estado.
Resaltó también que, Yucatán ocupa la cuarta posición a nivel nacional en captación de inversión privada turística con más de 31 mil millones de pesos hasta la fecha, de los cuales mil 421 millones de pesos corresponden a la región de “Haciendas y Cenotes”.
Michelle Fridman hizo hincapié en que se deben realizar experiencias únicas como las que tiene Yucatán a través de su programa de 365 experiencias y 365 sabores, pero también que estas sean de calidad para los turistas y que estos “no pueden irse sin esto, para que se vayan a casa y vuelvan, pero cuando lo hagan, sea con más personas”.
En Tecoh, Abalá, Cuzamá y Tekal de Venegas, 179 guías y prestadores de servicios han recibido capacitación en diferentes cursos, como Primeros auxilios, Herramientas para la mejora de la calidad, Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán (Bupsy), inglés, taller de profesionalización turística y Diplomados de formación de la NOM 09 de turismo de naturaleza; además, se han desarrollado 22 experiencias turísticas, entre otras acciones.
Con esta actividad, la Sefotur ha realizado hasta ahora, tres entregas de equipos a 35 Cooperativas Turísticas por regiones, acciones que continuarán para reforzar la Política de Descentralización y Diversificación del Turismo del Gobierno de Yucatán.
Te recomendamos:
EM/dsc