MÉRIDA.— La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) anunció que otorgará facilidades a las trabajadoras y maestras en las escuelas estatales que se quieran unir al paro nacional el próximo 9 de marzo, como parte de la convocatoria #UnDíaSinMujeres.
De acuerdo con Novedades Yucatán, ya se trabaja en un esquema de apoyo para que no se vean afectados los alumnos que asisten a clases.
La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, afirmó que Yucatán se suma a este movimiento contra la violencia hacia las mujeres, por lo que la dependencia que tiene a su cargo se está trabajando en la forma en la que las maestras se sumarán a dicha actividad.
Sin embargo, no precisó aún si se les dará el “día libre” a las profesoras y adelantó que muy probablemente antes del viernes 6 de marzo se dará a conocer la forma en la que la Segey se sumará al movimiento nacional. Es el nivel preescolar donde las maestras tienen mayor presencia.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado refirió que está comprometido con el empoderamiento de las mujeres y el combate frontal a la violencia contra ellas, por lo que se coordinan con las diferentes dependencias para que no se vean afectados los diferentes servicios que se presentan a los yucatecos, incluido el de la educación.
“En esta administración estatal laboran miles mujeres que realizan tareas esenciales y de importancia vital en servicios y derechos básicos, como la salud, educación y seguridad de los yucatecos. El trabajo de maestras, doctoras y enfermeras y agentes de Policía, entre otras actividades, es imprescindible para nuestra sociedad”, precisa el documento.
Ante ello, se informó que se está diseñando un plan para prestarles facilidades a las colaboradoras del Gobierno del Estado que quieran participar en la iniciativa #UnDíaSinMujeres y que laboran en actividades cuyas tareas así lo permitan, para que no ponga en riesgo áreas primordiales como la salud de los yucatecos, sobre todo quienes atienden a los grupos más vulnerables; la educación y seguridad de los niños y jóvenes.
Manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres mexicanas y damos la bienvenida a iniciativas ciudadanas como #UnDíaSinNosotras que de forma responsable y pacífica les permitan expresarse con libertad y fortalecer sus derechos. https://t.co/FwUOrvHEXP
— Mauricio Vila (@MauVila) February 21, 2020