Semana Santa da un “ligero respiro” a hoteleros de Yucatán

0
89
Semana santa da respiro a hoteleros


MÉRIDA.— Por la Semana Santa, los hoteles de Yucatán reportaron 38 por ciento de ocupación; cifra que, a pesar de representar un ligero respiro a este sector, no alcanza para mantener el equilibrio de la operatividad de los negocios, por lo que se requiere la aplicación de estrategias que permitan elevar la dinámica del turismo, resaltó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

A través de un comunicado, el presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, señaló que debido a la poca afluencia de turistas que se registra en el estado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ha dejado en una difícil situación a los empresarios del sector turístico, nueve hoteles de Mérida dejaron de operar en este año.

Ante este panorama, el líder empresarial consideró necesario ajustar los horarios de restricción de la movilidad porque es un factor importante para aumentar la afluencia turística, ya que durante el fin de semana pasado se registraron varias quejas de vacacionistas que no pudieron llegar a sus hoteles por las restricciones.

⇒ Por ello, dijo, muchos optaron por trasladarse a Campeche o Quintana Roo para hospedarse, o bien tuvieron que acomodarse en otros hoteles, los más cercanos al retén en que fueron detenidos.

Juan José Martín Pacheco subrayó que los hoteleros de Pisté se quejaron porque no consideraron adecuado el cierre al público de la zona arqueológica de Chichén Itzá, del 1 al 4 de abril, pues a consecuencia de esa medida se registraron afectaciones en la captación de derrama económica en la región, debido a que muchos turistas cancelaron sus reservaciones.

Planteó que se puede tener acceso controlado a las zonas arqueológicas por medio de reservaciones en línea, con cupo limitado diario. Además,  refirió que insistirán en flexibilizar la restricción de movilidad cuando se trate de turistas que llegan a Mérida vía terrestre y que tengan reservaciones en alguno de los hoteles de la capital.

Respecto a las proyecciones de ocupación para esta semana de Pascua, Martín Pacheco indicó que se tienen hasta reservaciones que equivalen al 11 por ciento de los cuartos en servicio, lo cual es muy bajo y sigue sin alcanzar el punto de equilibrio para mantenimiento y la operación de los hoteles.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila supervisa módulos de vacunación anticovid en Mérida

EM/dsc