MÉRIDA.— Como resultado de los esfuerzos entre la administración del Gobernador Mauricio Vila y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), se logró que -desde el 1 de enero de 2023- los servidores públicos del estado que menos ganan reciban un aumento salarial del 5 por ciento, el cual será efectivo en la primera quincena de este mes.
La Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán (SAF) informó que el incremento salarial del 5 por ciento es para trabajadores con base que alcanzan un sueldo mensual de menos de 21 mil pesos, mientras que aquellos que perciben un salario superior a los 21 mil pesos tendrán un aumento del 3 por ciento.
⇒ Mientras que el vale de despensa que reciben los servidores públicos también registró un incremento, pues el importe pasó de mil 010 a mil 040 pesos mensuales, prestación que perciben alrededor de 15 mil trabajadores del Estado.
La Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán indicó que, luego de una profunda revisión y análisis junto con la parte sindical, es posible beneficiar a miles de trabajadores al servicio del Estado con este incremento salarial, esto sin afectar la salud de las finanzas del estado.
⇒ Cabe mencionar que ese mismo porcentaje sirve para incrementar la pensión de los jubilados y pensionados cuya nómina está a cargo de la dependencia estatal, en los casos en los que el monto de sus ingresos y documento de concesión así lo permitan.
Al respecto, Jervis García Vázquez, secretario general del Stspeidy, reiteró que el incremento salarial de esta anualidad obedece a la buena voluntad y colaboración entre las partes. Además, resaltó que seguirá pugnando por obtener a futuro incrementos mayores, los cuales resultan necesarios para estar acordes a la realidad que viven los trabajadores.
Te recomendamos:
Quintana Roo dará seguro vehicular gratuito a quienes cambien sus placas
EM/dsc