SESA conforma la red de profesionales especialistas en salud mental y prevención del suicidio

Date:

CHETUMAL.— Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) trabajan en la conformación de la red de profesionales especialistas en salud mental y la prevención del suicidio a fin de ofrecer una atención integral a las personas con problemas de salud mental asociados a este comportamiento, indicó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria indicó que estas acciones están alineadas a los objetivos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio que contempla dentro de sus objetivos el fortalecer la capacidad de las redes de servicios de salud y en la comunidad, para la atención integral de personas con comportamiento suicida.

En este sentido, informó que actualmente se encuentran activas tres brigadas en el estado divididas en los diferentes municipios (zona sur, centro y norte), cuya integrantes recibieron capacitación en medicina, personal de psicología, enfermería, trabajo social o promotores de la salud.

Detalló que los 21 brigadistas activos iniciaron los trabajos de promoción y prevención de la salud mental dirigidos al personal de salud de primer nivel de atención en temas como el manejo del estrés, manejo de la ansiedad, liderazgo y buen trabajo en equipo y el síndrome de Burnout, (también llamado síndrome de desgaste profesional).

⇒ También se realizan estas actividades con la población adulta mayor para la identificación y atención de la depresión y la violencia en este grupo poblacional.

Aguirre Crespo resaltó que también se incluyó el programa de fortalecimiento a la atención médica, a través del cual se capacitaron a 72 profesionales de la salud, que van a estar distribuidos en todos los municipios, para realizar estas actividades en las comunidades, principalmente en las que no se cuentan con servicios de salud mental cercanos.

Con estas acciones se fortalece la atención, en el primer nivel de atención, para la detección y atención de las personas con problemas de salud mental, o que tienen riesgo de padecerlos de modo que puedan ser intervenidas de una manera oportuna y brindarles el seguimiento en este nivel de atención.

Te recomendamos:

Quintana Roo presente en competencia de Clavados en los Nacionales Conade 2022

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

GA-ASI Mojave, primer UAS en completar operaciones de campo corto en un escenario de batalla

La aeronave de despegue y aterrizaje cortos valida...

ALGO PARA RECORDAR / Marqués de Comillas, frontera de la deforestación

Luis Alberto García / Cdmx   *Conservación a la baja según...

LIBROS DE AYER Y HOY: Matar es fácil

Teresa Gil   Es fácil no solo matar – lo vemos...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Seis de diez destapados, son senadores; siete siguen pendiente

Roberto Vizcaíno Al amparo de los días patrios, con fuertes...