Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) invitaron a las mujeres quintanarroenses a acudir a cualquiera de los 11 módulos rosa o a los centros de salud urbanos y rurales del estado donde se ofertan de manera gratuita y permanente durante todo el año la exploración mamaria, citología y prueba de VPH a mujeres afiliadas a INSABI o que no cuentan con derechohabiencia.
SESA informó que la mastografía se oferta de manera gratuita todo el año en las UNEME´S DEDICAM (Chetumal y Cancún) y hospitales que cuenten con servicio de mastografía (Hospital Integral de José María Morelos, Hospital General de Playa del Carmen y Hospital Integral de Kantunilkín).
En relación al cáncer de mama, este puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que en la SESA se ofrecen permanentemente 2 pruebas para su diagnóstico temprano; la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Por otro lado, para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino se cuenta con 2 pruebas, la citología que se realiza a mujeres de 25 a 34 años y la prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se realiza a mujeres de 35 a 64 años de edad.
Los principales datos de alarma para el cáncer de mama y en los cuales se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana son los siguientes: nódulos o bolitas sólidas, irregulares, de consistencia dura, cambios en la piel evidentes (piel de naranja, retracción de la piel, lesión areolar que no cicatriza a pesar del tratamiento).
Otros signos y síntomas son la secreción por el pezón, crecimiento de ganglios axilares o por arriba de la clavícula y la retracción o fijación del pezón.
La infección persistente por Virus del Papiloma Humano aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de cuello uterino. En la etapa inicial no produce signos ni síntomas. El virus del VPH puede desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, que pueden ser precursoras del cáncer.
Mediante la citología y el Papanicolaou se pueden identificar oportunamente estas lesiones y ser tratadas, con lo cual se interrumpe la historia natural de la enfermedad y se previene el cáncer de cuello uterino.